El diputado René Portillo Cuadra, jefe de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue uno de los 67 votos que recibió la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, la cual aumentará los diferentes cálculos de las pensiones en un 30 % pero suspenderá a partir del 30 de diciembre la posibilidad de que los trabajadores cotizantes puedan solicitar un anticipo de sus ahorros.

La votación electrónica legislativa comprueba que la mayoría del grupo parlamentario de Arena votó "abstención" y que el diputado Rodrigo Ávila no emitió ningún tipo de voto.

Así se dividió Arena en la votación de la reforma de pensiones propuesta por el gobierno.
Así se dividió Arena en la votación de la reforma de pensiones propuesta por el gobierno.



¿Cómo defendió su voto el diputado Portillo Cuadra?

En la aprobación del dictamen favorable, el diputado arenero explicó por qué votó a favor de la nueva normativa, que también permite el uso de los ahorros de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) para pagar obligaciones previsionales.

Portillo Cuadra dijo que “la legislación tiene muchos avances” y que hubieran “querido más”, como pensiones de $800 mensuales. Si bien consideró como un punto “bastante discutible” la suspensión de los anticipos de los ahorros, destacó que el gobierno optó por "no desfinanciar" las Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP) y calificó de avance dejar al Estado como "garante" de las pensiones.

El mayor avance que tiene esta reforma, que no existía con la ley vigente, es que al final de todo hay un garante, que es el Estado. Yo he sido testigo de muchas personas que les han dicho: aquí está lo que le corresponde y no hay ni cinco más. Ahora no, ahora hay alguien que expresamente le dice: yo Estado voy a responder por esa pensión; esa parte para mí, la subrayo, la pongo en negritas, porque creo que es lo más importante de toda la ley. –René Portillo Cuadra, diputado de Arena, en defensa de la reforma de pensiones.

Portillo Cuadra, incluso, se refirió a comentarios que aseveran que la reforma pretendió tomar el dinero de los trabajadores cotizantes que tienen ahorrado en las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP). Actualmente la ley permite usar un máximo de 45 % en un fideicomiso para pagar obligaciones previsionales pero ahora las nuevas leyes permitirán que dichos fondos sean utilizados ilimitadamente para seguir cumpliendo obligaciones previsionales, como el pago de pensiones del sistema público.

Ante esto, el diputado de Arena señaló que no ha encontrado ningún artículo que diga que el dinero de las pensiones será robado.

He recibido varios comentarios a nivel personal y me dicen que el gobierno se va a robar las pensiones con esta reforma, pues, yo no he encontrado un artículo que diga eso, si no, no hubiera votado, ni votaría por un dictamen que diga que se va a robar el pisto de las pensiones. Cuando uno vota por una política de Estado, vota de buena fe, que haga el Estado con la reforma, eso le toca a él. El pueblo va a juzgar la gestión de él. –René Portillo Cuadra.


Por otra parte, el jefe de fracción del partido de derecha destacó deseos no cumplidos en la reforma: un aumento de $300 o $400 más en las pensiones por vejez, que los pensionados no pagaran su cotización, que sea una reforma progresiva y no regresiva, que haya un mecanismo para revalorizar las pensiones porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es cada vez mayor, la disminución de requisitos para las pensiones de invalidez. "Me quedo con lo positivo, $400 no le van a resolver su problema y cuando entre en vigencia la reforma los va a tener. Creo que sí hay cosas muy positivas", manifestó el legislador, poco antes de dar su voto en la comisión ad hoc creada para estudiar la reforma de pensiones propuesta por el Ministerio de Hacienda.

La nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y la nueva Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) iniciarán su vigencia este viernes 30 de diciembre.

Entre los puntos a favor es señalado el aumento del 30 % del cálculo de la pensión; y entre los puntos en contra han sido mencionados la suspensión del anticipo de ahorro para pensiones y el uso de los fondos de pensiones para que el ISP pague obligaciones previsionales.

El límite máximo de las pensiones y la disminución de la comisión de administración es objeto de polémica porque el límite para las pensiones de los "optados" ya era $2,000 mensuales y la comisión de administración era 0.9 % ya que 1 punto del 1.9 % era destinado a la adquisición de un seguro de invalidez y sobrevivencia.

Puede leer: Los 12 cambios más significativos de la reforma de pensiones