El fantasma de las expropiaciones planea de nuevo sobre Argentina

Jueves 11, Junio 2020 - 12:00 AM

La intervención y expropiación ocurre en el estratégico sector de la agroindustria, la principal fuente de divisas para Argentina.

Una vista aéra de la empresa agroexportadora Vicentin, cerca del río Paraná en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina. Vicentin era el mayor exportador de soya hasta el año pasado. / AFP
La decisión del gobierno argentino de expropiar Vicentín, una de las grandes empresas agroexportadoras del país, revive temores entre empresarios e inversionistas, justo cuando el Ejecutivo de Alberto Fernández intenta reestructurar 66.000 millones de deuda con acreedores del exterior.Cuarto mayor vendedor de cereales y aceites de Argentina, con un volumen anual de negocios de unos 3.000 millones de dólares, la casi centenaria Vicentín está en bancarrota y se declaró en cese de pagos y convocatoria de acreedores en diciembre. Su deuda asciende a unos 1.300 millones de dólares.El lunes, Fernández anunció la intervención por decreto de esta firma fundada como empresa familiar, y la intención del gobierno de expropiarla mediante una ley que deberá aprobar el Congreso.La medida hizo estallar la polémica."No estamos expropiando una empresa próspera, estamos expropiando una empresa en quiebra”, justificó el mandatario de centro-izquierda, al aseverar que se trata de rescatar a una compañía con más de 2.000 empleados y 2.600 productores "varados”.Su idea es convertirla en una empresa mixta, con 51% de capital estatal y 49% privado, así como evitar que sea adquirida por alguna compañía extranjera."El Estado tiene un rol que es el de garantizar la presencia de capitales nacionales. Quien me conoce sabe que creo en un capitalismo más justo, pero que creo en el capitalismo”, declaró Fernández.Para el analista político Carlos Fara, la decisión de expropiar "dispara todo tipo de sospechas ideológicas y también del punto de vista de la transparencia”.Para Gustavo Sutter Schneider, de las Confederaciones Rurales Argentinas, "esto hace perder seguridad en las inversiones”.Argentina pasó ya por un periodo de estatizaciones de empresas anteriormente privatizadas. Fue durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), en los que Fernández se desempeñó como jefe de gabinete por cinco años.