El fin de la CICIES en El Salvador

Lunes 07, Junio 2021 - 5:00 AM

La Comisión contra la Impunidad duró 21 meses. La terminación del acuerdo generó rechazo de organizaciones y de EE.UU. Gobierno prometió crear una nueva CICIES.

Gobierno y Fiscalía justificaron finalización de convenio por contratación de Ernesto Muyshondt como asesor de OEA
La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) fue una promesa de campaña del presidente de la República, Nayib Bukele, para sus primeros 100 días de gobierno.Veintiún meses después, el fiscal general recién nombrado por la bancada oficialista y el presidente de la República anunciaron el fin del convenio con la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).El 6 de septiembre de 2019 el Presidente había asegurado: "El único que se puede oponer a la CICIES es el corrupto”. 

¿Qué hizo la CICIES?

La CICIES era una instancia de asistencia técnica a la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones de control en El Salvador. En enero de 2020, la FGR requirió asistencia técnica para investigar tres casos: la última etapa del proyecto hidroeléctrico El Chaparral, la asignación del subsidio al transporte público de pasajeros y la adjudicación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), tres investigaciones que apuntaban a gobiernos anteriores.El 18 de marzo de 2020, Bukele también pidió a la CICIES dar seguimiento a la ejecución de los fondos para la emergencia por la pandemia del covid-19 con el objetivo de evitar la corrupción. La CICIES contrató a un equipo para lo cual la misma Presidencia dio fondos y programó seis meses de trabajo. La asistencia inició la semana del 17 de abril de 2020. En el año de la pandemia, la Fiscalía había informado de tres avisos recibidos de la CICIES entre mayo y diciembre de 2020.Fue el 7 de abril de 2021 que el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, reveló que ya habían entregado 12 avisos de posibles ilícitos en cinco carteras de Estado, como parte de las 25 asistencias solicitadas, una auditoría al 85 % de los fondos de la pandemia y siete investigaciones integrales.En esa ocasión, Ochaeta señaló límites que tenía la CICIES: "Espacios frágiles y tiempos inciertos” y una falta de regulación que permitiera alcanzar a las personas particulares involucradas en la corrupción. Esas declaraciones no fueron presenciadas por el presidente Bukele, sino por Ricardo Zúñiga, enviado especial de la administración Biden a El Salvador, quien además anunciaba una inyección de $2 millones para la CICIES. 

Los cambios.

Veintitrés días después, en su primer día de ejercicio del periodo 2021-2024, la Asamblea Legislativa destituyó al fiscal general y nombró a uno nuevo que, en su primer mes, dio por terminado el convenio con la CICIES. La razón expuesta por el fiscal Rodolfo Delgado fue la contratación como asesor que según Luis Almagro, secretario general de la OEA, hizo de Ernesto Muyshondt, procesado judicialmente por agrupaciones ilícitas con pandillas.El proceso contra Muyshondt no es nuevo. Es conocido públicamente desde julio de 2020 e incluso lo obligaba a ir a firmar cada mes al Juzgado como medida alterna a la detención. Las organizaciones locales reaccionaron urgiendo a la comunidad internacional medidas de presión en la cooperación y financiamiento, así como hacer públicas las investigaciones que ha realizado la CICIES y que entregó a la Fiscalía. "Esos casos posiblemente explican el porqué de todo el desmantelamiento”, dijo Ricardo Castaneda, investigador del ICEFI.La embajada de los Estados Unidos en El Salvador lamentó la decisión, pero anunció que seguirán buscando la forma de combatir la corrupción y la impunidad.

Duración de la Comisión contra la impunidad en El Salvador

La CICIES se estableció por medio de un convenio entre el gobierno de El Salvador con la Secretaría General de la OEA, para que investigara casos relacionados a la corrupción y para brindar asistencia técnica al trabajo de la Fiscalía. 
    La CICIES anunció la entrega de 12 avisos a la FGR relacionados a 5 carteras de Estado. Organizaciones criticaron que estas no tuvieran calidad de denuncias.