El gabinete de seguridad de Israel aprueba el acuerdo de tregua en Gaza
Viernes 17, Enero 2025 - 10:30 AM
Antes del inicio de la tregua, desplazados palestinos se preparan para volver a casa.
El gabinete de seguridad israelí aprobó este viernes el acuerdo de tregua con Hamás en la Franja de Gaza, que entraría en vigor el domingo y permitirá un canje de rehenes por prisioneros palestinos.
Pese al anuncio el miércoles del acuerdo de alto el fuego por parte de Catar y Estados Unidos, el ejército israelí siguió bombardeando el territorio palestino, dejando más de un centenar de muertos, según los equipos de rescate.
Tras la luz verde del gabinete de seguridad israelí, se reunirá el consejo de ministros este mismo viernes para dar su autorización final.
El gabinete recomendó que el gobierno dé su visto bueno final, "tras revisar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, y entendiendo que el acuerdo propuesto sustenta la consecución de los objetivos de la guerra", indicó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, en el comunicado.
El acuerdo, que debe poner fin a 15 meses de guerra, prevé en una primera fase de seis semanas liberar a 33 rehenes en Gaza, a cambio de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
El final definitivo de la guerra será negociado durante esta primera etapa.
Las primeras liberaciones se llevarán a cabo el mismo domingo, anunció el gobierno israelí. Las familias de los rehenes ya fueron informadas y se están ultimando los preparativos para recibirlos.
Según dos fuentes cercanas a Hamás, el primer grupo estará compuesto por tres mujeres israelíes.
A cambio, Israel aceptó "liberar un número de prisioneros importantes", indicó una de las fuentes.
Según el presidente francés, Emmanuel Macron, dos franco-israelíes, Ofer Kalderon y Ohad Yahalomi, figuran en la lista de los 33 primeros cautivos liberables.
Ambos fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, junto a varios de sus hijos, que fueron liberados en una primera tregua, en noviembre de 2023.
"Hay sentimientos encontrados. Por un lado, alegría, mezclada con un estrés horrible antes de saber si realmente va a producirse", dijo el miércoles Ifat Kalderon, prima de Ofer Kalderon.