El galón de asfalto y la unidad de lavamanos económico blanco son de los materiales de construcción que más incrementaron de precio entre septiembre y octubre de 2025, según los reportes de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).
Los documentos, divulgados por la gremial, señalan que el galón de asfalto AC30 pasó de costar $3.39 en promedio en septiembre a comercializarse por $3.73 en octubre, equivalente a un 10 % entre ambos meses.
Según la Casalco, los lavamanos económicos también se encarecieron $1.43 en el último mes, tras cerrar con un precio promedio de $23.23 en octubre pasado, un 6.6 %.
El aumento en los precios también fue detectado en el galón de pintura de interior, luego de un aumento de un 5.2 % y de comercializarse a $33.38 en promedio nacional.
La vara de costanera, junto con el millar de bloque de concreto, el galón de diésel y la unidad de válvula corriente también reportaron alzas que varían entre un 2.1 % y un 2.8 %.
Casalco también reportó un incremento en el metro cuadrado de azulejos blancos lisos, el metro cúbico de arena de río, el rollo de alambre, así como los galones de gasolina regular y especial, el galón de pintura de exterior y la bolsa de cemento 42.5 kilogramos (Kgs) en ferretería y en fábrica.
A la lista se suman aumentos menor a un 1 % reportado en la vara de tablas, el quintal de hierro corrugado grado 40 diámetro tres octavos, el metro cúbico de grava y el millar de ladrillos de piso de cemento.
Reducciones
Al otro extremo está el policloruro de vinilo (PVC) de tres pulgadas, que redujo en un 51.2% su precio, al pasar de $15.68 a $7.65 entre septiembre y octubre de 2025.
La gremial también detectó una reducción de un 10 % sobre la unidad de ducha económica, un 2.7 % menos en el precio de la vara de regla pacha y un 0.8 % en la unidad de polín de cuatro pulgadas.
Pese a las variaciones, productos como la unidad de pila y el lavadero prefabricados de concreto de un ala se mantuvo con un precio estático de $53.33, la situación se replicó con el metro cúbico del concreto de 210 kilogramos por centímetro cuadrado, así como con el millar de ladrillos de obra y la vara de riostra.