El Icacal se organiza para proteger a las jardineras del océano
Domingo 19, Enero 2025 - 2:05 PM
La comunidad se ha organizado para mantener un vivero de tortugas desde junio de 2024, luego que FIAES cambiara de playa.
Al menos unas 96 familias de la comunidad El Icacal se han organizado para mantener y proteger un vivero de tortugas marinas que naturalmente buscan anidar en las cercanías del Esterón, en Intipucá, La Unión.
Por años, El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) mantuvo y financió un vivero de tortugas, pero en 2024 decidió moverse de playa, debido a un limbo jurídico, que ahora amenaza el ciclo natural de anidación de las tortugas y la forma de vida de la comunidad.
Carlos Hernández es el encargado del vivero comunitario, en el patio de su casa con vista a la playa, una malla divide un espacio para mantener los nidos. Lleva un libro de registros como lo aprendió hace unos 24 años, cuando fue capacitado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Cuando saca cuenta de los años que lleva haciendo esta labor dice: "24 años tirándole tortuguitas al mar".
La comunidad decidió organizarse porque FIAES se fue de la playa por el litigio y les quitó el financiamiento para mantener el vivero.
Por ello, están realizando jornadas de "ecoturismo" en El Icacal, que consiste en atraer turistas a liberar tortugas, tras explicarles la situación del peligro de extinción, una vez al mes para financiar el cuido. En la paradisíaca playa anidan cuatro de las siete tipos de tortugas: Baule, Carey, Golfinas y Prietas.