La directora del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) reconoció que los maestros habían perdido la autoridad sobre los estudiantes, y según ella, se ha recuperado a partir de la implementación del reglamento de Cortesía y las medidas disciplinarias impuestas por el Ministerio de Educación.
La encargada del Inframen, Vicky de Alvarado, sostuvo que durante el periodo de acoso de las pandillas a los estudiantes, permeaba las decisiones de estos grupos delictivos al interior del centro escolar.
«El maestro había perdido la autoridad, no teníamos la autoridad, el estudiante definía a qué quería entrar a qué no quería entrar», dijo la directora en la entrevista de Frente a Frente este lunes.
En septiembre del año 2025 se empezó a implementar el Reglamento de Cortesía que obliga a los estudiantes a saludar y tratar a maestros y compañeros con respeto, de lo contrario, se hacen acreedores de deméritos. Estos deméritos al sumar más de 15 pueden hacer que el estudiante repruebe el año escolar.
El Inframen es una institución de educación media que tiene una matrícula de 2,500 estudiantes, según su directora, quien defendió las medidas del gobierno de Nayib Bukele en educación.
«Se ha retomado (el saludo)…considero que se ha dado el apoyo a los docentes para recuperar la disciplina en el aula que es muy importante manejarla».
Vicky de Alvarado, directora del Inframen.
Otras medidas que fueron ordenadas el año anterior, con la llegada de la nueva ministra de Educación, la capitana y médico del ejército Karla Trigueros, fueron los cortes de cabello adecuados en el caso de los hombres y los lunes cívicos.