El mayor fabricante chino de vehículos y rival de Tesla ya circula en El Salvador

Sábado 05, Octubre 2024 - 4:00 AM
Un vehículo del fabricante BYD en la alameda Manuel Enrique Araujo, San Salvador. /DEM

En medio de una contienda comercial con Europa y EE. UU., que elevan aranceles a los vehículos eléctricos de China, el mercado salvadoreño abre las puertas a los fabricantes del gigante asiático.

BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China y rival de Tesla, ya ofrece sus automóviles en el mercado salvadoreño, aunque su oferta se concentra principalmente en híbridos enchufables. Diario El Mundo confirmó que los vehículos de prueba circulan en las congestionadas calles de San Salvador. En su debut al mercado local, el concesionario del fabricante también ha anunciado en redes sociales exhibiciones de sus modelos en los centros comerciales de Galerías, La Gran Vía y Las Ramblas, mientras que su sala de ventas se encontrará en Galerías. La llegada del gigante chino fue confirmada en agosto pasado a Diario El Mundo por la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (Asomoves), quien consideró que será un impulso a la electromovilidad en el país. BYD Auto es el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China y en el último trimestre de 2023 desbancó al estadounidense Tesla como la empresa con el mayor volumen de ventas mundiales. La firma china asegura que ofrece sus modelos en 70 países, con despachos de más de 3.8 millones de unidades entre eléctricos e híbridos enchufables. BYD se suma a las firmas chinas Great Wall Motors (GWM) y Chery Automobile, este último ofrece principalmente híbridos enchufables. La llegada del fabricante de vehículos eléctricos ocurre en medio de una contienda con la Unión Europea y Estados Unidos, con industria automotriz fuerte, quienes han impuestos fuertes aranceles al ingreso de unidades chinas por considerar que tienen una competencia desleal ya que el gobierno chino otorga beneficios fiscales.

Mercado salvadoreño

Los fabricantes chinos se enfrentarán a una férrea competencia de marcas japonesas y coreanas, en un mercado donde las ventas de unidades usadas importadas desde Estados Unidos tienen el mayor terreno. De acuerdo con el Observatorio Vial, Toyota es el favorito de los salvadoreños con una participación de un 13.7 % en el parque vehicular, seguido de Nissan con un 11.86 % y Honda con un 8.49 %, tres fabricantes de origen japonés que ocupan un 34 % del mercado. Hyundai y Kia, que pertenecen al mismo grupo coreano Hyundai Motor Company, tienen una participación de un 6.71 % y un 5.6 %, respectivamente. Mitsubishi, originaria de Japón, se adjudica una cuota de un 4.56 %. De esa manera, los fabricantes japoneses y coreanos comparten un 50.8 % del parque vehicular salvadoreño. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que los salvadoreños han importado $244.6 millones entre enero y agosto en concepto de automóviles diseñados para el transporte de personas, tipo familiar, carreras o turismo. Este es el sexto producto más importado por los salvadoreños, con un crecimiento de un 1.8 % respecto a los $240.3 millones reportados en igual período de 2023.

Avances de la electromovilidad

El Observatorio Vial, que retoma datos del Viceministerio de Transporte (VMT), reporta que el parque vehicular supera los 1.83 millones de vehículos, de los cuales un 67.1 % corresponde a carros y un 32.8 % a motocicletas. Los vehículos de gasolina representan un 83.75 %, mientras que las unidades con motor diésel ocupan un 15.1 %. Cinco años después de que se anunciara la electromovilidad en El Salvador, este segmento apenas representa un 0.02 % del parque vehicular, con 447 unidades registradas hasta septiembre, pero con una mayor participación de motocicletas. Los vehículos híbridos -que funcionan con un motor eléctrico y uno de combustión- tienen 913 registros, entre carros y motocicletas.