El Ministerio Público de Guatemala pide acciones al Gobierno para recuperar el edificio Gerona donde manifestantes han vedado el acceso
Jueves 12, Octubre 2023 - 10:00 AM
El edificio Gerona es la sede central del Ministerio Público y el país vecino ya atraviesa 11 días de continuas manifestaciones y bloqueos en las calles.
El Ministerio Público de Guatemala pidió este jueves, a través de un comunicado, que el Gobierno de la República tome acciones para recuperar el edificio Gerona, el cuál es su sede central y donde los manifestantes han vedado el acceso.
Las autoridades del MP exigen que le den cumplimiento al amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se retiren los bloqueos que se mantienen en el país vecino tras 11 días continuos de manifestaciones por parte de los ciudadanos en defensa de la democracia.
Según indicó el ente investigador, el pasado fin de semana presentó en el alto tribunal la debida ejecución del amparo promovido por el procurador de los Derechos Humanos, con el fin de que se ordenara al presidente de la República, al ministro de Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil dar cumplimiento al mismo.
"El domingo 8 de octubre de 2023 presentó ante la Corte de Constitucionalidad debida ejecución del amparo promovido por el Procurador de los Derechos Humanos con el fin de que se ordenara al presidente de la República de Guatemala, al ministro de Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil dar efectivo cumplimiento al amparo provisional otorgado en su momento por dicha Corte, debiéndose tomar todas aquellas medidas necesarias para tal ejecución, a efecto de preservar el orden público y la coexistencia con otros derechos que asisten a la población y que en caso de incumplimiento se certifique lo conducente conforme lo establece la ley”, reza esta parte del comunicado.
Tras más de 11 días de manifestaciones y bloqueos en Guatemala, el Ministerio Público exigió a las autoridades que garanticen lo ya establecido por los magistrados en su resolución.
Asimismo, la entidad aseguró que los ciudadanos, debiéndose manifestarse a través de las vías legales correspondientes, han prohibido el acceso al edificio Gerona, ubicado en la zona 1 capitalina y estas medidas "atentan contra los derechos humanos de las víctimas del delito, obstruyendo las investigaciones con notorio interés en que no se pueda avanzar en las mismas y no se conozca la verdad”, expresa el comunicado.
De tal modo, el MP resaltó la necesidad de que las autoridades responsables cumplan con su mandato legal y permitan recuperar el acceso a su sede central para garantizar "la averiguación de la verdad y dar a conocer los resultados de las investigaciones al pueblo de Guatemala”, finalizó.
Por su parte, la institución a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras, recordó que, siendo la encargada de promover la persecución penal, dirigir e investigar los delitos de acción pública, tiene la obligación legal de garantizar una respuesta oportuna a las víctimas de delitos que presentan denuncias y buscar obtener justicia eficaz y oportuna.