El fenómeno de El Niño ya causa estragos en Centroamérica. Además de una menor disponibilidad de agua para la agricultura y la ganadería, la reducción de lluvias afecta la generación de energía hidroeléctrica en Honduras y Guatemala, mientras que Panamá suspendió las ventas al mercado regional para mantener sus reservas.

La energía hidroeléctrica representa una porción importante en la matriz energética. Para el caso de Guatemala ocupa la mitad de su generación en lo que va de 2023 y en Hondura es 29.7 %.



Honduras fue el primer país en señalar que El Niño afectaba su suministro por un cierre en el Mercado Eléctrico Regional (MER), pero el Ente Operador Regional (EOR), administrador del MER, descartó que la región tuviera un acceso limitado de energía.

El país vecino se ha enfrentado en las últimas semanas a una serie de apagones, que el Gobierno de Xiomara Castro atribuye a las decisiones de los países de no vender energía en el MER para mantener sus reservas de cara a los meses más duros por El Niño. Honduras también es deficitario en su generación, por lo que dependen de las importaciones.

En un comunicado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras oficializó la semana pasada el racionamiento de energía, en jornadas de tres a cuatro horas; sin embargo, los empresarios, especialmente del norte y la región del Caribe, reclaman que hay cortes de hasta seis horas y afecta la producción.

Un alza en el precio.

En el caso de Guatemala, la Corporación de Electricidad Centroamericana (CEC) confirmó este lunes que la crisis energética a corto plazo ha sido provocada por la reducción de las lluvias. La institución advirtió que el sector se vería en aprietos si la demanda de energía aumenta, pues no tendría suficiente capacidad para responder.

“El efecto combinado de la disminución de la oferta y el aumento de la demanda ha resultado en un aumento de los precios de la electricidad en Guatemala”, señala el documento.

Los datos de la Administración del Mercado Mayorista (AMM) de Guatemala señalan que para el 11 de junio de 2023 Guatemala generó 26,510 megavatios por hora (MWh) en el Sistema Nacional Interconectado (SNI), mientras que el consumo ascendió a 32,538 MWh.

DEM

El portal de la AMM refleja un incremento en el Precio de Oportunidad de la Energía (POE) entre el 11 y el 17 de junio pasado, cuando se pasó de $147.21 por cada WMh a $187.69, un aumento del 27 % de su valor en una semana.

La CEC prevé que esta semana se reporten precios aún más altos debido a la salida de operación de la central San José, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, por lo que el país centroamericano deberá utilizar búnker para cubrir la demanda nacional.

“Para hacer frente a esta crisis, Guatemala debe priorizar la diversificación de su combinación energética, la inversión en fuentes renovables y no renovables”, puntualizó la Corporación.

Panamá también ha tomado cartas en el asunto. Carlos Mosquera, gerente de Transmisión Eléctrica, confirmó que se han suspendido los despachos al mercado regional a fin de mantener sus reservas de generación. “Lo que se viene es muy serio porque es un verano que va a durar varios meses”, cita la prensa local al funcionario.

Mosquera aseguró que trabajan en una planificación de generación, aunque llamó a la población panameña a tomar medidas como reducir el consumo en los hogares.

De momento, las autoridades salvadoreñas no han elevado las alertas, pero el último reporte de la Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista, confirma que entre febrero y marzo se tuvo que generar más energía a base de búnker mientras que la hidroeléctrica se redujo.

La UT reporta que la generación térmica inyectó 314.98 gigavatios hora (GWh) en abril, lo que representó el 48.20 % de la demanda y aumentó 40.45 GWh en comparación con marzo.

En tanto, la generación hidroeléctrica representó 83.26 GWh, un 12.74 % de la demanda. En comparación con las inyecciones de marzo, la UT reporta una reducción de 39.25 GWh.

¿Qué hacer ante la crisis?

El fenómeno de El Niño ha generado estragos en diversos sectores, y Honduras ha sido uno de los más afectados. El Gobierno se defiende con el argumento de que no existió inversión en este sector por muchos años, por lo que la escasez de lluvia agravó la situación.

1.- Racionalización
En Honduras se ha optado por racionalizar la electricidad y establecer interrupciones que tendrán una duración de tres a cuatro horas.

2.- Incorporar energía
En Honduras se promoverá la incorporación de entre 250 y 340 megavatios de potencia de forma escalonada en los próximos 10 meses.

3.- La matriz
En Guatemala, la CEC recomendó que se debe priorizar una combinación energética, con energías renovables y no renovables.

4.- Reducir consumo
En Panamá se ha instado a la población a consumir menos energía eléctrica. Este país dejó de exportar hacia otros países de Centroamérica.