El pick-up y el camión desbancan al sedan y se colocan como los más vendido en 2024
Jueves 14, Noviembre 2024 - 4:00 AM
El 64 % de las ventas de vehículos nuevos se compone por pick-ups y camiones, mientras que los sedanes apenas representan 4 %.
Considerados los reyes de las carreteras por la gran cantidad en circulación, las ventas de los vehículos sedanes han quedado relegadas por el repunte en la demanda de pick-ups y camiones.
De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), entre enero y septiembre se han vendido 19,400 carros nuevos, donde el gran ganador es el segmento de pick-ups con una participación del 35 % tras cerrar contratos de 6,700 unidades.
"El pick-up es la movilidad, hay mucho emprendimiento y pequeña y mediana empresa que necesitan pick-ups”, indicó Alexander Mendoza, director secretario de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve).
De la mano de este segmento, el segundo rubro de mayores ventas son los camiones con capacidad de 2.5 o tres toneladas. Asalve reporta 5,500 unidades en los primeros nueve meses, con una participación del 29 % de las ventas.
"Estamos hablando del 64 % (de ventas) en dos segmentos que son meramente comercial de trabajo. Somos un país trabajador”, manifestó Mendoza.
Las ventas de vehículo deportivo utilitario (SUV) han experimentado un "crecimiento muy grande” con más de 3,700 unidades a septiembre, equivalente a un 19 % del total de colocaciones. "La oferta de SUV es enorme, cada marca tiene una SUV (...) es un vehículo deportivo para la familia”, añadió el ejecutivo.
Entretanto, los sedanes pasaron de ocupar el 25 % de las ventas a quedarse con un 8 % del pastel, luego de que en los primeros nueve meses se colocaran 1,500 unidades, 4.4 veces menos que los pick-ups.
El repunte en las ventas de vehículos para trabajo se refleja también en los registros del Banco Central de Reserva (BCR), quien reporta que las importaciones de automóviles para transporte de mercancías alcanzaron los $291.3 millones en los primeros nueve meses de 2024, con un crecimiento interanual de $30.7 millones (11.8 %).