El presidente panameño responde a Trump que "el Canal es de Panamá y lo seguirá siendo"
Domingo 22, Diciembre 2024 - 3:43 PM
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, pedirá la "devolución" del Canal de Panamá si no bajan las tarifas de paso.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió este domingo al presidente electo estadounidense, Donald Trump, que "el Canal es de Panamá y lo seguirá siendo", en referencia a las declaraciones de Trump en las que advertía de que si no cesa la "estafa" de las tarifas exigiría "que se nos devuelva el Canal de Panamá".
"Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables", afirmó Mulino en un vídeo oficial difundido por la Presidencia panameña.
Mulino mencionó los Tratados Torrijos-Carter de 1977 que contemplan la devolución del Canal, que se materializó el 31 de diciembre de 1999. Desde entonces no ha habido objeciones ni reclamaciones, "al contrario ha sido motivo de fuerte apoyo internacional y orgullo nacional".
El mandatario panameño explicó además que las tarifas que se cobran no son un capricho, sino que se fijan de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, el coste operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización.
"La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables. Cada panameño aquí o en cualquier lugar del mundo, lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible", aseguró.
"Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá", ha remachado.