El primer año del gobierno de Donald Trump al frente de la Casa Blanca favorecerá a la economía salvadoreña, pero persisten riesgos latentes relacionados con deportaciones masivas y su efecto sobre las remesas familiares, advirtió el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy.
El economista explicó que, bajo la línea de las políticas planteadas por Trump, se espera un empuje a las empresas privadas con la reducción de impuestos y ampliación de la medida a más compañías en Estados Unidos.
Las previsiones reflejan que la llegada de Trump incrementará el crecimiento económico de Estados Unidos, un dinamismo que favorecería a El Salvador en una cifra similar. "Vamos a ver cierto empuje a la economía por el repunte de crecimiento en Estados Unidos”, indicó Choussy.
El panorama apunta, añadió Choussy, a que la actividad económica repuntará durante el primer semestre, pero en el segundo es necesario "ver cómo evoluciona”.
Efecto
El repunte de la economía de Estados Unidos también aumentará la capacidad adquisitiva de los hogares, mientras que el desempleo, principalmente hispano, se podría reducir.
En suma, las exportaciones salvadoreñas incrementarían beneficiadas por la imposición de más aranceles de Estados Unidos a México, Canadá y China.
Estados Unidos es el principal socio comercial para las empresas salvadoreñas. Hasta octubre de 2024, el mercado estadounidense recibió un 33.5 % de los $5,442.5 millones en exportaciones que el país envió a todo el mundo, según datos de BCR.
"Pero ojo, el problema es que la demanda agregada de Estados Unidos es fuerte y los aranceles podrían no ser tan efectivos como son cuando la demanda no es tan fuerte”, indicó Choussy.
El expresidente del BCR tiene claro que entre las primeras medidas que se anticipan está una deportación masiva y el cierre de fronteras.
Choussy dijo que las medidas que se tomen y ajusten podrían provocar que las remesas que vienen desde Estados Unidos crezcan menos.
El economista señaló durante una entrevista radial que se calcula que en el primer año de gestión de Trump deportará a más de un millón de migrantes.
De concretarse se incrementará el desempleo en El Salvador, un país que no alcanza a colocar en el mercado a los nuevos trabajadores que las universidades gradúan cada año.
"No hay que preocuparse porque es muy difícil saber cuántos pueden ser salvadoreños”, añadió Choussy.
El regreso de Trump a la Casa Blanca causó desde su postulación a la presidencia expectativas de las decisiones migratorias que tomaría con su retorno, por su discurso enfocado en combatir la migración indocumentada.
City Research advirtió a inicios de diciembre que Trumpo podría tener efectos en el turismo, incremento en las
tasas de interés y una caída en las remesas en toda la región Latinoamericana.