El ombudsman salvadoreño brindó una conferencia de prensa, la tarde de este viernes. / Cortesía.
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo la tarde de este viernes, que solo tienen una única intención para hacer la inspección en los archivos militares. Tobar dijo que respalda la diligencia del juez de Instrucción de San Francisco Gotera, que ordena que se abran los archivos militares en el que estarían los hechos que dieron lugar a la masacre de El Mozote, en diciembre de 1981.Agregó que el juez está facultado constitucionalmente cuando las partes en un caso han formulado como uno de los medios probatorios, la inspección para identificar los archivos militares que estuvieron a la base en el año que ocurrió esa masacre.El ombudsman salvadoreño afirmó que no se explica la negativa y habría que preguntárselo al presidente Nayib Bukele, quien se comprometió con las víctimas en una reunión que tuvo con ellas en Casa Presidencial. En cadena nacional de radio y televisión así como en redes sociales, Bukele dijo que tenía conocimiento de que habían otros intereses en la revisión de los archivos militares. Anoche en cadena nacional, el presidente de la República Nayib Bukele insinuó que la intención del procurador Tobar y del juez de Instrucción de Gotera, Jorge Guzmán, es conocer los planes militares de su gobierno.
¿Procurador inconstitucional?
Sobre la inconstitucionalidad o no de su nombramiento, Tobar afirmó que la única autoridad constitucional establecida para determinar si un cargo fue electo de manera constitucional
se llama, Sala de lo Constitucional. El presidente Bukele, en su cadena nacional, dijo que el procurador Apolonio Tobar era inconstitucional.