El regreso de Trump y el poder de Musk, a examen en la carrera por el Supremo de Wisconsin
Martes 01, Abril 2025 - 1:30 PM
Las elecciones de este martes por el control del Tribunal Supremo de Wisconsin han roto las barreras geográficas del estado y han evolucionado a una consulta nacional sobre los primeros meses del segundo mandato de Donald Trump, la salud de los demócratas y el poder del magnate Elon Musk.
El presidente sorprendió hace unos días mostrando su apoyo al juez conservador Brad Schimel, que este martes se juega uno de los siete asientos del Alto Tribunal de Wisconsin por un periodo de 10 años contra la jueza liberal Susan Crawford, quien recibió el respaldo de los demócratas.
"Asegúrese de votar por el Patriota de América Primero, Brad Schimel, en contra de Susan Crawford, una liberal radical de izquierda con un historial de dejar impunes a abusadores de menores y violadores", escribió hoy mismo Trump en su red social Truth Social, añadiendo que una victoria de la magistrada liberal "sería un DESASTRE para Wisconsin y los Estados Unidos de América".
Actualmente, la Corte está compuesta por cuatro jueces liberales y tres conservadores, y dependerá de esta votación a qué lado se decante la mayoría.
Tras el respaldo del neoyorquino, algunos magnates, como su aliado Elon Musk y el inversor George Soros, se volcaron a hacer donaciones para favorecer la carrera de su candidato, llegando a convertirla en la votación para el Supremo más cara de la historia del país.
Según explicó a EFE Douglas Keith, experto del Brennan Center For Justice, la cuantía total de la campaña ya supera los $90 millones.
"Estas elecciones están recibiendo cada vez más atención y más dinero. Esto se debe a que la gente se da cuenta de que estos tribunales acaban decidiendo algunas de las luchas legales más importantes", dijo Keith.
El dueño de X y sus aliados han donado directamente a la campaña de Schimel en torno a unos $20 millones a través de America PAC, el comité de acción que Musk y otros magnates tecnológicos fundaron para apoyar la campaña presidencial del republicano.
Algunas voces están acusando al hombre más rico del mundo de querer comprar las elecciones, ya que, además de financiar la campaña, está donando cheques a quienes muestren su apoyo por el candidato conservador.
Musk, que es consejero delegado de SpaceX y Tesla, se encuentra inmerso en un proceso judicial con los tribunales de ese estado por una ley que no permite a los fabricantes de vehículos tener sus propios concesionarios y obliga a los comercialicen otros.
Esta norma, que está en vigor en más estados, busca proteger a los distribuidores más pequeños.
La victoria de Schimel, si el caso llega al Supremo, podría inclinar la balanza en favor del multimillonario y básicamente, hacer ver que, con su dinero, su poder tiene pocos o ningún límite.