El riesgo país de El Salvador, clave para los inversionistas, retrocede a niveles previo a la pandemia

Martes 08, Octubre 2024 - 11:37 AM
El EMBI de El Salvador regresó a niveles de la pandemia y se encuentra a un paso de colocarse en la banda de los 4 puntos. /DEM

El EMBI de El Salvador se colocó este 7 de octubre en 5.04 puntos, su nivel más bajo desde el 5 de marzo de 2020.

Más de cuatro años le tomó a El Salvador regresar a su nivel de riesgo país previo a la pandemia de covid-19 después de que este 7 de octubre el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) se colocara en 5.04 puntos, no visto desde marzo de 2020. El EMBI es uno de los indicadores de mayor consulta en la comunidad de inversionistas, que elabora desde 1990 J.P. Morgan Chase, mayor banco en Estados Unidos y a quien el gobierno solicitará un préstamo para pagar la recompra de deuda entre 2027 y 2052. La calificación del 7 de octubre es la más baja desde el 5 de marzo de 2020, cuando se encontraba en 4.90 puntos (un día después fue de 5.20). El día 18 de ese mes se confirmó el primer caso de coronavirus y se implementaron esquemas de confinamiento y se paralizó la economía. Como resultado, el EMBI de El Salvador, al igual que el resto de la región sumergida en una crisis similar, aumentó ante la incertidumbre mundial. Con la reactivación económica, el EMBI para el resto de la región comenzó a desacelerar, mientras que en El Salvador hubo un caldo de factores que generó un efecto a la inversa y en 2022 se colocó como el país con mayor riesgo para invertir de América Latina, después de Venezuela. El EMBI incluso llegó a una tasa de 35.12 puntos el 15 de julio de ese año, el valor más alto desde que se mide en la economía salvadoreña con la dolarización. La percepción de El Salvador estaba en juego porque el gobierno no logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021, que dificultó su regreso al mercado de bonos a pocos meses de un vencimiento de $800 millones para enero de 2023 y generaba incertidumbre sobre su capacidad de pago. Además, influyó la adopción del bitcoin. En ese momento, el gobierno de Nayib Bukele lanzó la primera recompra de bonos para calmar al mercado y anticipó una parte de los bonos de 2023. Este mismo mecanismo se ha utilizado tres veces más, la última convocatoria finaliza este el 10 de octubre de 2024 con obligaciones que superan los $7,199.5 millones. De esa manera, el EMBI ha bajado en un mercado atento a la última invitación para recomprar los bonos, que coincide con la presentación del presupuesto general de la nación para 2025 con la promesa de que no se incluirá deuda para gasto corriente. El EMBI se anotó una reducción de 0.31 puntos en la última jornada, ya que el 4 de octubre se encontraba en 5.35 puntos.

Sigue siendo el más riesgoso de Centroamérica

La reducción en el EMBI aún no retira el título del país con mayor riesgo de Centroamérica. Para el 7 de octubre, Guatemala tenía un EMBI de 1.92, Costa Rica con 2.02, Panamá con 2.35 y Honduras con 4.03. El EMBI índice mide el comportamiento de la deuda externa emitida por una economía emergente a partir de la certeza del gobierno para honrar sus obligaciones. A mayor puntaje, el mercado interpreta que el país tiene reducida capacidad de pago, mientras que si es bajo se interpreta que tiene disponibilidad. Además, es utilizado para calcular la diferencia (spread) de cuánto debería ser el interés cuando un país emergente emite nueva deuda en el mercado internacional frente a los bonos del Tesoro de EE. UU., considerados libres de riesgo.