El riesgo país de El Salvador se redujo cerca de 50 % desde el anuncio del acuerdo preliminar con el FMI
Sábado 16, Noviembre 2024 - 5:00 AM
El EMBI de El Salvador se ubicó en 4.23 puntos el 14 de noviembre, su punto más bajo desde febrero de 2020.
El riesgo país de El Salvador se redujo un 48 % desde el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), hace tres meses, sobre que había llegado a un acuerdo preliminar con el gobierno salvadoreño para un programa fiscal.
El FMI informó el 6 de agosto de 2024 que logró "acuerdos preliminares" para un programa que contempla un ajuste de 3.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) para colocar a la deuda pública en una "senda sostenible”, además de medidas en gobernanza, transparencia y clima de inversión.
Para ese día, el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) de El Salvador se colocaba en 8.15 puntos, mientras que para el 14 de noviembre fue de 4.23 puntos, una reducción de 3.92 puntos en tres meses.
"Es cada vez más latente, aunque no de manera definitiva que haya una posibilidad de acuerdo con el FMI”, afirmó Rommel Rodríguez, coordinador del Área de Macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), al tiempo que recordó que el bitcoin sigue siendo clave en la mesa de negociación.
El EMBI es elaborado desde la década de 1990 por el banco estadounidense JP Morgan Chase, uno de los indicadores de mayor consulta de los inversionistas que mide la certeza de que una economía emergente tiene capacidad de pagar sus obligaciones.
Entre más bajo es, el mercado interpreta que el gobierno tiene mayor capacidad de pago, mientras que si sube es porque hay incertidumbre.
Además, es una referencia al momento de emitir deuda porque se usa para calcular el interés que debe ofrecer una economía emergente adicional a la tasa de los bonos del Tesoro de EE. UU., considerados libres de riesgo.
Si el bono del Tesoro se cotiza en 4.4 %, más el EMBI de El Salvador, significa que si el gobierno emite nueva deuda en el mercado internacional tendría que ofrecer una tasa mínima de 8.6 %.