El Salvador busca incorporarse al Banco de Desarrollo de América Latina

Martes 07, Diciembre 2021 - 6:17 PM

El ministro de Hacienda firmó un convenio de suscripción de acciones durante una sesión del directorio del banco, realizada en Cartagena de Indias.

Firma del convenio por parte de Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF. /Cortesía CAF
El Salvador busca incorporarse al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina a través de la suscripción de un convenio de suscripción de acciones.El convenio fue firmado por Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF, y Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. La suscripción de acciones corresponde a la serie "B” del capital ordinario del multilateral.La firma del convenio se dio al cierre de la CLXXIII sesión del Directorio de CAF, realizado en Cartagena de Indias. El CAF indicó que al incluir a El Salvador como miembro tendrá acceso a nuevas fuentes de financiamiento, asistencia técnica y conocimiento especializado.El ministro Zelaya señaló que El Salvador se incorpora a un nuevo banco multilateral después de 61 años. A la fecha, el país tiene acuerdos de suscripción con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que da apoyo financiero y técnico para corregir deficiencias fiscales.El CAF es un banco creado en 1970 que otorga créditos bajo un modelo de desarrollo sostenible, recursos no reembolsables y apoyo de estructura técnica para privados y gobiernos en América Latina.El presidente del CAF señaló que la firma del convenio es "un gran paso porque significa una mayor dimensión latinoamericana y caribeña incorporando nuevos países de Centroamérica, lo cual implicará que CAF podrá atender temas estratégicos para el país y el resto de la región en favor de su desarrollo sostenible y la integración”. El CAF está conformado por 17 países de América Latina y el Caribe, además de España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos. Entre sus accionistas están Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, otros.