El Salvador fue el único en Centroamérica con caída de precios alimentos al cierre de 2024

Martes 21, Enero 2025 - 4:00 AM
El gobierno atribuye la deflación en alimentos a los agromercados y la central de abasto en Soyapango./MAG

Después de episodios de deflación en Costa Rica y Panamá, ambos regresaron al terreno positivo y solo El Salvador mantuvo inflación negativa en alimentos y bebidas no alcohólicas en diciembre de 2024.

El Salvador fue el único país centroamericano que registró una caída en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas al cierre de 2024, según estadísticas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca). La inflación se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), una canasta de bienes y servicios que demanda la población. El IPC está estructurado en grupos, donde la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas se convirtió en la de mayor importancia entre los salvadoreños desde 2022 cuando se dispararon los precios de la canasta básica. Con información oficial, la Secmca reporta que Guatemala tuvo la inflación interanual más alta en alimentos y bebidas no alcohólicas en diciembre de 2024, mientras que Panamá registró la tasa más baja. El Salvador, por su parte, cerró en deflación de -0.47 %. Es decir, que tuvo una caída generalizada en los precios de los bienes y los servicios incluidos en esta categoría. Según el Banco Central de Reserva (BCR), este grupo acumuló tres meses en deflación, atribuida por el gobierno a la distribución al costo en los agromercados y la central de abasto de Soyapango después de que en julio de 2024 hubo una crisis en el precio de los alimentos por los daños el campo tras fuertes lluvias, que llevaron a la canasta básica sobre los $260. Sin embargo, los economistas han explicado que en el IPC salvadoreño pesa más la reducción en los precios de las materias primas internacionales, al ser un importador neto del crudo y una gran parte de los alimentos que consume. En una publicación del 9 de enero en redes sociales, el BCR explicó que en diciembre pasado las mayores reducciones en este grupo se observaron en legumbres y hortalizas (-6.91 %), aceites y grasas (-3.52 %), y frutas (-1.07 %), así como en leche, queso y huevos (-1.01 %).

Precios desaceleran en la región

En el resto de la región, la inflación interanual en alimentos y bebidas no alcohólicas desaceleró en relación a las tasas reportadas en los últimos dos años. Esto significa que los precios siguieron en aumento, pero más moderados. En Panamá, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) publicó este lunes que la inflación interanual en alimentos y bebidas no alcohólicas cerró en 1 % en diciembre pasado. Esto significó un crecimiento, ya que desde septiembre de 2024 esta categoría se encontraba en deflación. Por su parte, el registro de la Secmca indica que en Honduras este grupo cerró con una inflación interanual de 1.48 %, seguido de una tasa de 2.60 % en Costa Rica. Nicaragua registró 3.15 %. Guatemala, en tanto, tuvo la inflación en los alimentos más alta de Centroamérica al cierre del año pasado, en 3.77 %. La inflación en los alimentos de Honduras es la más baja desde agosto de 2021 y muestra un fuerte freno desde los picos registrados en 2022, sobre el 17 %. En el caso de Costa Rica, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo en deflación de julio de 2023 a agosto de 2024. En septiembre volvió al terreno positivo en 0.03 %, para caer nuevamente en octubre -1.35 %. Luego en noviembre subió a 0.79 % y finalmente cerró diciembre en 2.60 %. Guatemala, en tanto, registró un aumento en la inflación de alimentos al pasar de 3.58 % en noviembre a 3.77 % en diciembre. Sin embargo, la tasa al cierre del año pasado es 2.2 veces inferior en relación a diciembre de 2023, cuando fue de 8.48 %. La inflación en alimentos en Nicaragua fue la más baja desde noviembre de 2020.