El Salvador ha recibido más de 141,000 visitantes internacionales durante la temporada navideña, según datos recopilados por el Ministerio de Turismo (Mitur).

La ministra del ramo, Morena Valdez, aseguró este lunes que buena parte corresponde a visitantes residentes en Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

“Hasta el 27 de diciembre teníamos 141,000 visitantes internacionales, sobre todo de Estados Unidos un 36 %, Guatemala un 34 %, nuestros hermanos guatemaltecos han crecido bastante, Honduras un 17 %”, indicó Valdez durante la entrevista en la YSKL.

Del resto del mundo, donde se incluye a Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile, México y otras naciones, las autoridades turísticas salvadoreñas reportan una tasa de distribución de un 13 %.

El gobierno anticipó a mediados de este mes más de 448,000 turistas internacionales durante diciembre, así como 3.6 millones de visitantes locales.

 

Sitios turísticos

Valdez dijo que solo entre el 20 y el 27 de diciembre se registraron 507,000 visitantes en sitios turísticos públicos a nivel nacional.

Entre los lugares más visitados están la villa navideña, la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), el complejo turístico del Puerto de La Libertad, el Palacio Nacional y el parque natural Balboa.

El Mitur aseguró que registran un incremento en la cantidad de visitantes que ingresan a las áreas naturales protegidas.

Por otro lado, destacaron la demanda de las personas en observar la puesta en escena de la obra “Cascanueces”, que se ejecuta por el Ministerio de Cultura en diferentes puntos del país.

Valdez recordó que el año pasado recibieron más de 2.5 millones de visitantes en la villa navideña, por lo cual este año, antes de concluir el feriado, la cifra aumentó un 52 %.

Según el Mitur, entre el 5 y el 27 de diciembre de 2025 se contabilizaron 3.8 millones de visitantes en la villa navideña.

La demanda de las personas, dijeron las autoridades de turismo, se observa primordialmente durante los fines de semana, tanto en el centro histórico como en la villa navideña.

Hasta estos lugares llegan desde guatemaltecos, hasta hondureños, panameños y nicaragüenses.