La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró que en dos semanas se vacunará a todo el cuerpo docente de El Salvador. /Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El Gobierno de El Salvador
inició este martes la vacunación de más de 50,000 maestros del sector público en 47 unidades de salud en todo el país.La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró que la inmunización "permite avanzar seguramente a la reapertura de escuelas y colegios a partir del 6 de abril".
El Gobierno proyecta finalizar la vacunación del sector público entre el 30 de marzo y el 5 de abril, para iniciar con los maestros de colegios privados a partir del día 6 de abril. Tres días después, el 9 de abril, se inmunizará a docentes y administrativos de universidades.
En la segunda semana de abril estarían vacunados todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, así como trabajadores administrativos, según la proyección del Gobierno.
¿Cómo será el proceso?
La ministra de Educación explicó que actualmente hay 47 centros de vacunación habilitados en Unidades de Salud Familiares en todo el país, y a partir de mañana se abrirán algunos centros educativos que servirán como apoyo.Para poder optar a la vacuna, apuntó Varela, los maestros deben estar inscritos en el sistema SIGES (Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña), y
asegurarse que sus datos estén actualizados, sobre todo el DUI.Los directores de centros educativos
deben agregar a los profesores al sistema SIGES, de lo contrario no podrán recibir la vacuna, indicó la ministra.
Los maestros que ya están en el sistema serán notificados hoy para saber qué día serán vacunados.El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que
los primeros en ser contactados serán los maestros de mayor edad en el sistema público, así como aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas.En cuanto a la logística para el proceso, Varela explicó que
el Ministerio de Salud nombrará un responsable por centro de vacunación para coordinarse con el director departamental de Educación de la localidad.El director departamental, a su vez,
deberá coordinarse con los directores de centros educativos para definir las agendas de vacunación de todos los docentes de su planta.
El Viceministerio de Transporte facilitaría la movilización para los maestros que lo necesiten, una vez que el director departamental haga la cita del docente en el respectivo centro de vacunación.