El Salvador invertirá más de $1,800 millones en transporte ferroviario
Martes 21, Noviembre 2023 - 4:00 AM
El plan maestro regional contempla que El Salvador invertirá $10,700 millones para mejorar la infraestructura logística entre 2022 y 20235.
El Gobierno de El Salvador se comprometió a invertir más de $1,800 millones para infraestructura ferroviaria en la próxima década como parte del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, lanzado ayer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
Este plan contempla una inversión total de $52,000 millones en los seis países de la región, de los cuales $10,700 millones corresponden a El Salvador.
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, explicó que de este portafolio se desagregan $1,827 millones solo para infraestructura ferroviaria, un servicio paralizado en El Salvador desde el conflicto armado.
Dentro del rubro, se planea implementar una vía que conecte Centroamérica con México. "Incluye una red ferroviaria que se debería de establecer entre los diferentes países de la región para mejorar la movilidad y logística (...) una red en El Salvador y Guatemala, que se conecte con México”, señaló el funcionario.
En este renglón, el Gobierno contempla el Tren del Pacífico y un monorriel en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). En julio pasado, el Ministerio de Economía (Minec) entregó una petición al Banco Europeo por $450 millones para iniciar la ejecución de ambos proyectos.
El portafolio de proyecto de El Salvador también contempla $5,800 millones para infraestructura vial, $632 millones para transporte portuario y $2,113 millones para servicios aeroportuarios. Además, se tienen $35 millones para mejorar las fronteras y $88 millones en logística urbana.
Rodríguez aseguró que con las intervenciones en la infraestructura vial el costo promedio para movilizar una tonelada de carga pasará de $0.17 por kilómetros (km) a $0.05, así como una reducción en el tiempo de traslado de 16 km/h a 60 km/h.
"Esto conllevaría a una reducción del costo de las mercancías y, luego, a una reducción en tiempo y costo de los productos que se comercializan a nivel regional”, afirmó.