El Salvador es un importador neto de los derivados del petróleo.
El Salvador pagó 19.4 % más por las importaciones de los productos derivados del petróleo en el primer trimestre de 2021, indican estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).La entidad reporta que de enero a marzo los salvadoreños pagaron $392.63 millones por la importación de 703.92 millones de kilogramos en gasolinas, diésel, gas propano y licuado, y aceites lubricantes, además de fueloil (búnker), coque y líquidos para sistemas hidráulicos.El valor monetario alcanzado a marzo es $63.7 millones adicionales contra los $328.89 millones registrados en el primer trimestre de 2020, un período marcado por el inicio del confinamiento -desde marzo a septiembre- implementado para frenar los contagios del covid-19 y que dejó con una operación parcial de la economía.El registro de comercio exterior del BCR indica que el valor de la importación de derivados del petróleo en 2021 supera incluso a lo pagado en el primer trimestre de 2019 y es el monto más alto registrado en los últimos siete años, desde 2014.En tanto, el volumen importado es el más alto desde 2016 y supera en 10.5 % (unos 66.9 millones de kilogramos) a lo reportado en los primero tres meses de 2020 cuando se registraron 636.9 millones de kilogramos en compras en derivados del crudo.
| El Salvador importa derivados del crudo para el parque vehicular y el sector industrial, además para generar energía eléctrica. |
Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central, manifestó la semana pasada que el incremento en la factura petrolera es efecto de la mayor demanda de combustibles ante la reactivación económica, así como un aumento de precios internacionales que han ocasionado alzas consecutivas en las gasolinas en los últimos cinco meses.
¿Qué se importó?
El Salvador es un importador neto de los derivados del petróleo y el margen de maniobra es limitado para controlar los precios que importa desde más de 40. Más del 93.1 % de la factura petrolera es adquirida a Estados Unidos, aunque destacan otros proveedores como Panamá, Antillas Holandesas y Ecuador.Las gasolinas, de mayor consumo vehicular, reporta importaciones por $124.4 millones y es una cifra similar a la reportada en el primer trimestre de 2020.Caso contrario en el diésel, utilizado en la industria, que registró un incremento de hasta 32.8 % al llegar a $107.5 millones a marzo pasado. La cifra es $26.6 millones adicionales que los $80.9 millones del primer trimestre de 2021.Las importaciones de gas propano se duplicaron en el primer trimestre al acumular compras por $71.4 millones, unos $34.7 millones adicionales (el 94.5 %). También aumentaron las compras de gases licuados en 8.9 %, y las de aceites y grasas lubricantes en 26.8 %.
Las nuevas variaciones en los combustibles entran en vigencia este martes 20 de abril y se extienden hasta el 3 de mayo. /DEM
Baja precio de gasolinas tras cinco meses de alzas
El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer que las gasolinas experimentan a partir de este martes una reducción en el precio de referencia de entre $0.02 y $0.04, mientras que el diésel bajará de $0.05 y $0.06.La baja en las gasolinas es la primera desde la segunda quincena de noviembre de 2020, del 17 al 30, cuando se comenzaron a registrar incrementos consecutivos.La gasolina especial bajará $0.03 en la zona central y occidental, en tanto que en oriente será $0.02 más barata. La regular mostrará un descenso en su costo de $0.03 en las estaciones centrales y orientales, y de $0.04 en el occidente.El Ministerio de Economía detalló que las nuevas bajas estarán vigentes del 20 de abril al 3 de mayo. Estas responden al aumento en las reservas internacionales contra un aumento de producción.