El Cuerpo de Bomberos ha registrado un total de 1,514 incendios del 1 de enero hasta el jueves 19 de febrero de 2026, de los cuales 1,087 han ocurrido en maleza y 60 son catalogados como forestales.
Un total de 179 incendios han sido estructurales, incluyendo el que consumió infraestructura en el Centro Histórico que mató a cinco personas y dejó sin viviendas a familias que residían en mesones del lugar, sobre la 8ª Calle Oriente entre la 4ª y la 6ª Avenida Sur.
El director de Bomberos, Baltazar Solano, aseguró, informó Bomberos en X, que también 68 incendios han ocurrido en vehículos y 120 en basureros.
Respecto al año 2025, este año han ocurrido 649 incendios más, lo que equivale a un aumento del 75 %.
Los incendios de maleza se han duplicado (de 591 a 1,087), los incendios forestales se han cuadruplicado (de 15 a 60) y los estructurales han aumentado en 44 %.
La alerta amarilla emitida por la Dirección de Protección Civil en enero de 2026 se mantiene, debido al aumento sostenido de incendios atendidos.
Bomberos insiste en que los incendios no se deben a los vientos nortes, sino “a causas vinculadas a la actividad humana” y recordó que es un “delito grave” cuando estos ponen en riesgo la vida de las personas.
Bomberos aún no ha determinado la causa del incendio estructural ocurrido en el Centro Histórico en donde cinco personas fallecieron.
“El artículo 265 del Código Penal establece pena de prisión de tres a seis años para quien provoque incendios que pongan en riesgo la vida de la población y las estructuras”, recordó Solano.
Una de las causas más comunes son las quemas de los cultivos, las cuales, advirtió, aún cuando parecen controladas, pueden salirse de control y provocar daños o arriesgar la vida de personas.