El Salvador se promocionará en el mundo con el legado de Fernando Llort
El nuevo emblema fue adoptado para la promoción turística y se complementa con la Marca País lanzada en 2017.
El Salvador estrenó oficialmente una nueva "marca destino”, la cual será usada para promover al país en materia turística.
El nuevo distintivo está inspirado en el trabajo del artista Fernando Llort (1949-2018), quien es reconocido por su colorida obra pictórica.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo a Diario El Mundo que la nueva marca no sustituirá a la Marca País "El Salvador, grande como su gente” (lanzada en 2017 y elaborada por Interbrand y en la que se invirtieron $450,000), ya que se trata de una apuesta "complementaria”.
"La marca destino es para promover al país en todos sus rubros del sector turístico, la diferencia es que la Marca País abarca seis grandes dimensiones: inversiones, exportaciones, calidad de vida, turismo y valores de un país... es mucho más amplia”, dijo Valdez.
La funcionaria destacó que para la creación de la "marca destino” se estudiaron y analizaron los iconos de identidad cultural salvadoreña y se optó por el legado de Llort, quien ya era embajador de la marca El Salvador.
"Se hace un convenio con la Fundación Llort porque ellos ceden el uso de derecho de la marca para promocionar a nivel nacional e internacional, no para comercializar”, aclaró la funcionaria.
Valdez dijo que desde ahora se harán campañas específicas y que además convivirá con la estrategia "Surf City El Salvador”, que se posiciona como el valor diferenciador de las olas como atractivo de interés turístico y de inversiones específicas en el rubro.
Juan Pablo Llort, hijo del artista y presidente de la Fundación Fernando Llort, dijo que para su familia es un orgullo que se haya retomado el legado de su padre para representar al país. "A la vez es un gran compromiso para continuar con este legado que mi papá nos ha dejado no solo a nosotros, sino al país”, concluyó.
Turismo se prepara para reiniciar con la promoción del rubro a escala local e internacional, con miras a reactivar a un sector que ha sido duramente afectado por el paro de las actividades de la economía por la pandemia del covid-19.
Valdez añadió que una de las estrategias que se impulsarán desde la cartera que dirige es el fomento al turismo interno. Anticipó que para 2021 se espera que este sector alcance los 5.5 millones de viajes y se generen unos $159 millones.
El Ministerio de Turismo apunta a que 2021 sea un año de recuperación y que se logre un crecimiento del 20 % contra el desempeño de 2019, es decir, antes de la pandemia.