¿El Salvador tiene la más alta concentración de oro en el mundo?: genera polémica la aseveración de Bukele

Jueves 28, Noviembre 2024 - 10:23 AM
El mapa compartido por el presidente que muestra "15 distritos de oro" en la franja norte del país.

Nayib Bukele aseveró que El Salvador es el país con la mayor "densidad por kilómetro cuadrado" en el mundo. Ricardo Navarro dice que es falso. Luis González dice que hay pero su explotación es inviable.

Ricardo Navarro, un ingeniero que preside el Centro de Tecnología Apropiada (Cesta), rechazó este jueves que El Salvador tenga la concentración más alta de oro en el mundo, como lo sostuvo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tras pronunciarse por primera vez a favor de revivir la minería metálica en El Salvador. Bukele dijo que "potencialmente" en El Salvador hay "depósitos de oro" con "mayor densidad por kilómetro cuadrado en el mundo" por la actividad volcánica y, citando "estudios realizados", indicó que en 4 % del área potencial "identificaron" o detectaron "50 millones de onzas de oro valoradas hoy en $131,565 millones". "Estamos sumamente sorprendidos por las decisiones del presidente Bukele de querer explotar la minería metálica en el país. Él dice que aquí tenemos la concentración de oro más grande del mundo, eso es totalmente falso”, afirmó Navarro esta mañana. Ante el argumento de Bukele de que El Salvador está dentro de un cinturón del fuego del Pacífico, Navarro cuestionó que el resto de países dentro de dicho cinturón "también deberían tener altas concentraciones”. "Eso se basa en una ciencia que no existe”, dijo. Según el ambientalista, las empresas mineras "se retiraron porque la concentración de oro es bien baja, entonces, no era económicamente viable” y que hay nuevos intereses porque "el precio del oro ha subido”. "Por eso le quieren caer a estos yacimientos”, indicó. El ambientalista tildó de error la apuesta de Bukele por la minería y la energía nuclear, algo que unido a la explotación al petróleo, dijo que "son cosas que ya se están deteniendo” ante los daños medioambientales.

"Está muy diseminado, es inviable": Luis González

Luis González, miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, afirmó que él entendía que en Perú hay una mayor concentración de oro al menos en América Latina, pero advierte que, si es cierto que hay una cantidad de oro en suelo salvadoreño, "está muy diseminado en el suelo, no es que esté concentrado”. "En algún momento vi estudios que hablaban de más de 50,000 onzas, otros que hablaban de más de 500,000 onzas, pero creo que, más allá de que hay oro, de que no hay oro, el tema es de que es inviable su explotación por el tema del daño a los bienes hídricos, a los ecosistemas y a la población”, aseveró. El tema, según el representante del movimiento, es que "va a haber oro, se va a extraer, pero vamos a destruir el país, destruir la capacidad del ecosistema de darnos vida y de mantenerla y es lo que no se debe permitir”. De acuerdo con la Unidad Ecológica Salvadoreña, en 2008 el alza de precio hasta los $1,000 por onza de oro era "una aventura de alta rentabilidad económica” incluso en la explotación de yacimientos con concentraciones bajas, con menos de 10 gramos de oro por tonelada de material, algo que provocó que el gobierno en ese entonces diera permisos a 29 proyectos de exploración de 11 empresas mineras especialmente de Estados Unidos y Canadá. La minería metálica está prohibida en El Salvador desde marzo de 2017.