Al menos cuatro protocolos de atenciones para personas migrantes están siendo actualizados por el Gobierno salvadoreño durante el 2025 según el informe anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).
Las actualizaciones brindar una respuesta interinstitucional integral, inmediata, articulada y coordinada para las personas en movilidad en El Salvador, es decir, no solo para deportados, sino para extranjeros que transitan o que buscan refugio en los países respectivos.
Los protocolos están siendo adaptados con base a "los cambios en los flujos mixtos de migrantes y personas con necesidades de protección internacional", como refugio o asilo, incluyendo atención diferenciada para cada sector y "el respeto a los derechos humanos".
Los cuatro protocolos en actualización son:
- Protocolo de recepción y atención inmediata para población salvadoreña retornada.
- Protocolo del centro de atención integral para personas extranjeras migrantes.
- Protocolo de atención psicosocial para personas salvadoreñas retornadas, personas extranjeras albergadas y personas servidoras públicas de la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI).
- Protocolo de prevención y actuación contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
El organismo regional también asegura en el informe que el Gobierno salvadoreño tiene como compromiso garantizar la inclusión de los extranjeros refugiados o solicitantes de asilo en El Salvador para alcanzar "el culmen de las soluciones duraderas".
La más reciente actualización del "Protocolo de recepción y atención inmediata para población salvadoreña retornada", publicado en diciembre de 2024, establece que debe ser reajustado cada dos años o "cuando haya cambios en la normativa legal o institucional". Ese protocolo no había sido modificado desde 2020.
Atienden a menores salvadoreños en consulados
En el exterior, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) brindó 3,358 atenciones a menores salvadoreños en sedes consulares de México y Estados Unidos.
Las atenciones se brindaron en los consulados de México en Tapachula, Tijuana, Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Acayucan y Villahermosa. En Estados Unidos, se ofrecieron los servicios en Houston, McAllen y Los Ángeles.
El MIRPS destaca en su informe la reciente aprobación de la "Ley especial de beneficios y protección para la diáspora y personas en movilidad humana" por "asegurar la inclusión plena" de los compatriotas que pretenden regresar a El Salvador, aunque organizaciones dedicadas al trabajo con migrantes en El Salvador dijo no haber sido tomadas en cuenta para su formulación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en noviembre sobre 10,025 salvadoreños deportados desde Estados Unidos durante este año. La organización Human Rights First reporta 148 vuelos con retornados que despegaron desde Estados Unidos con rumbo a El Salvador.