El Salvador ya superó las 6 mil capturas durante el régimen de excepción

Martes 05, Abril 2022 - 10:45 AM
Unas 50 personas fueron detenidas las últimas horas durante el régimen de excepción en San Martín. Cortesía PNC.

Centros Penales continúa haciendo traslados de personas recién capturadas a centros penitenciarios, mientras sigue suspendido el derecho a la defensa y detención administrativa de 72 horas.

Más de 6,000 personas han sido detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada en los últimos 10 días en El Salvador, en el marco del régimen de excepción impuesto para combatir la ola de violencia desatada por las pandillas. A través de su cuenta de Twitter, la PNC informó sobre la captura de 32 personas en San Marcos, a quienes acusa de ser "miembros de estructuras terroristas". Detallaron que, con estas detenciones, suman más de 6,000 las personas capturadas en El Salvador durante el régimen de excepción. En las últimas horas, la PNC ha reportado detenciones masivas en comunidades de Ilopango, Soyapango, San Martín, Cuscatancingo, el puerto de La Libertad, Ahuachapán, Juayúa, Santa Ana, Sonsonate y La Unión. La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó que continúa realizando traslados de estos nuevos reclusos que, por el régimen de excepción, tienen suprimido su derecho a la defensa y a una detención administrativa de 72 horas por hasta 30 días. La suspensión de estas garantías constitucionales finaliza hasta el 26 de abril. La población carcelaria de El Salvador es la segunda más alta de América Latina, superado únicamente por Estados Unidos, con más de 37,000 reos y un hacinamiento que supera el 169 %.

Nueva cárcel

El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló que ha ordenado que se construya una nueva cárcel de máxima seguridad, y que esta tenga capacidad para 20,000 pandilleros. El Salvador había logrado reducir su necesidad de centros penitenciarios desde que inició la administración de Nayib Bukele, con unos 3,000 presos menos a los registrados en años anteriores. Sin embargo, con las más de 6,000 nuevas capturas, se necesitará "más espacio", augura Bukele.