El deportista ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych anunció que acudirá al Tribunal Federal de Suiza tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de rechazar su reclamación contra la exclusión de los Juegos Olímpicos de Milán Cortina. El atleta fue descalificado por negarse a renunciar al uso de un casco con fotografías de deportistas ucranianos muertos en la guerra iniciada por Rusia hace cuatro años.
“»Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) los ha traicionado (a los atletas muertos), yo no los traicionaré. Continuaremos nuestra lucha»”, declaró Heraskevych en rueda de prensa en Ucrania, según la agencia UKRINFORM.
El abogado deportivo Yevhen Pronin, expresidente interino de la Federación de Atletismo de Ucrania, explicó que tras el fallo del TAS el atleta tiene derecho a recurrir ante la justicia suiza. “»Contamos con un equipo de abogados europeos dispuestos a ayudar. Para representar intereses en la jurisdicción suiza, necesitamos especialistas que tengan las licencias y las cualificaciones correspondientes»”, indicó.
Heraskevych calificó nuevamente de injusta su descalificación y sostuvo que la decisión del Comité Olímpico Internacional responde a un “»juego prorruso»”. “»Ahora puedo analizar y decir que todos los rincones del mundo han visto cómo el sistema del COI está jugando a favor de Rusia»”, afirmó, al tiempo que expresó satisfacción porque “»muchos países no se quedaran al margen, sino que nos defendieron»”.
El skeletonista, de 27 años y abanderado de Ucrania en los Juegos de Milán Cortina, utilizó el denominado ‘Casco del Recuerdo’ por primera vez en un entrenamiento y posteriormente desafió durante dos días la advertencia del COI en otras sesiones preparatorias. Como consecuencia, el organismo olímpico lo descalificó de la ronda clasificatoria y le retiró la credencial al considerar que el casco vulneraba la prohibición de manifestaciones políticas durante los Juegos.
La decisión generó malestar en el Gobierno de Kiev encabezado por Volodímir Zelenski, quien anunció que concederá a Heraskevych la Orden de la Libertad, una de las más altas distinciones del país, por su “servicio desinteresado al pueblo ucraniano” y su “coraje cívico y patriotismo en la defensa de los ideales de libertad y los valores democráticos”.