El papa León XIV no tiene previsto visitar Estados Unidos durante 2026, descartando así las versiones que apuntaban a una posible participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo, confirmó este domingo el Vaticano.
“El papa no irá a Estados Unidos en 2026”, afirmó tajantemente el portavoz vaticano, Matteo Bruni, ante los crecientes rumores sobre un eventual viaje del pontífice a su país natal.
Desde su elección en mayo de 2025 tras la muerte del papa Francisco, León XIV —el primer pontífice estadounidense de la historia y también con nacionalidad peruana— ha realizado un único viaje internacional, que lo llevó a Turquía y Líbano entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre del año pasado.
Ese viaje fue planeado por su predecesor como parte de la conmemoración del 1,700 aniversario del Concilio de Nicea, y buscó además reforzar el diálogo interreligioso en Medio Oriente.
Según adelantó el cardenal español José Cobo, la Santa Sede prepara una posible visita del papa a España en 2026, que incluiría Madrid, Barcelona y las Islas Canarias, aunque aún no hay una confirmación oficial.
Por su parte, el mismo León XIV informó durante la rueda de prensa a bordo del avión papal, tras regresar de Líbano, que su próximo destino internacional será África. En ese viaje se contempla una parada en Argelia, tierra natal de San Agustín, con el propósito de promover la fraternidad entre cristianos y musulmanes.
Además, el papa expresó su deseo de volver a América Latina. En esa línea, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Carlos García, indicó el pasado jueves que se está trabajando en una visita del pontífice al Perú hacia finales de 2026, aunque aún no se ha definido si incluirá otros países de la región.