Acevedo aseveró, durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña, que el efecto de eliminar aranceles a los productos de la canasta básica y a 70 productos más "sería mínimo" porque ya existe un decreto que suprime las tasas arancelarias de la mayoría de esos bienes de primera necesidad.
Recordó que el decreto fue aprobado para reducir el precio de los productos alimenticios a causa de la pandemia de covid-19, ocurrida en 2020. Asimismo, explicó que debido al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta-DR) también se redujeron aranceles.
"El efecto de reducir o eliminar en este caso los aranceles yo creo que eso sería mínimo, algún efecto va a haber, pero no creo que sea muy grande porque ya no habían aranceles desde el Cafta y con el decreto ese especial a raíz de la emergencia de la pandemia ya no habían aranceles prácticamente".
Carlos Acevedo
Expresidente del BCR
En su lugar, el economista recomienda que el gobierno apueste a mediano y largo plazo a la "reactivación de la agricultura salvadoreña", aunque aseguró que el país tiene limitaciones como una frontera agrícola muy pequeña, y la falta de microclimas.
"Hay limitantes, nuestras frontera agrícola es muy pequeña, no tenemos los microclimas de Guatemala, pero se puede aprovechar las tierras altas de Chalatenango y Morazán", afirmó.
¿Van ayudar las centrales de abasto?
Sobre el anuncio del presidente Bukele de la construcción de centrales de abasto, que serán operados por entes privados, Acevedo aseveró que ayudarán, pero no resolverán el alto costo de la vida y el aumento en los productos de la canasta básica.
"Yo creo que ayuda, no va a resolver el problema del alto costo de la vida, ni el problema de que la canasta básica alimentaria ha subido, pero ayuda a contener presiones alcistas de los precios".
Carlos Acevedo
Expresidente del BCR
Para Acevedo, las centrales de abasto sí podrían ayudar a mitigar el impacto de la pobreza en las familias salvadoreñas, pues explicó que, al aumentar el costo de la canasta básica, "más hogares van a caer en la pobreza" y recordó que en 2023 "la pobreza ha seguido subiendo". El año pasado, el costo de la canasta básica alimentaria ampliada superaba los $400, cuando el salario mínimo sin descuentos es de $365.
Ayer, el presidente Bukele informó que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto para eliminar los aranceles de los productos de la canasta básica y 70 productos más por 10 años. Los diputados de Nuevas Ideas se comprometieron a aprobar la solicitud.
En marzo, la Asamblea Legislativa aprobó una prorroga para extender hasta el 31 de marzo de 2026 un decreto que elimina los aranceles a las verduras. La ley fue aprobada en marzo de 2022 y eliminó los aranceles a productos como la leche, papas, tomates, cebollas y otros; para junio de ese mismo año se agregaron productos como carne de pollo, cerdo y de pavo y otros.