El embajador de la Unión Europea (EU), Duccio Bandini, afirmó que no es su papel cambiar la relación con El Salvador sino "cuidarla, reforzarla, quizás darle mayor dinamismo" mientras reconoció que el país tiene la determinación de posicionarse internacionalmente y buscar un desarrollo acelerado.
Durante una entrevista con el medio estatal Diario El Salvador, el diplomático europeo calificó la relación entre la Unión Europea y El Salvador como " sólida, madura" y con "un buen direccionamiento estratégico". En ese sentido, dijo que su papel no es cambiarla sino cuidarla.
Indicó también que su estilo de trabajo se centra en elementos como el diálogo abierto, la escucha activa y cooperación con resultados concretos en los que ambas partes estén satisfechos hacia dónde se conducen. Aseguró que espera que al cumplir sus cuatro años de misión pueda decir pudo "acercar más la Unión Europea a los salvadoreños".
"La relación entre la Unión Europea y El Salvador es sólida, madura, ella tiene un buen direccionamiento estratégico. No es mi papel cambiarla, sino más bien cuidarla, reforzarla, quizás darle mayor dinamismo". Duccio Bandini, embajador de la Unión Europea en El Salvador.
Bandini que inició su misión diplomática en El Salvador en septiembre afirmó que de lograr mostrar a los jóvenes, emprendedores y comunidades "que buscan un desarrollo sostenible" que la Unión Europea es un socio cercano podrá sentirse satisfecho de su trabajo.
"La relación entre la Unión Europea y El Salvador se seguirá construyendo sobre los pilares en que siempre se ha apoyado" dijo el diplomático mientras agregó que la relación es sostenida por valores compartidos que se aplican en su trabajo conjunto.
El embajador Bandini dijo durante la entrevista que ha observado en el país la determinación de dejar atrás décadas de sufrimiento para ahora centrarse en el posicionamiento internacional y en la búsqueda de crecimiento acelerado, cosa dice "es la que más" le ha impacto hasta ahora.
También aseguró que El Salvador tiene "una capacidad increíble" para "movilizarse hacia nuevas oportunidades" y dijo que la Unión Europea puede acompañar esta visión "con la cooperación técnica, con oportunidades de diálogo", y alianzas para el desarrollo sostenible.
La UE busca profundizar cooperación en al menos cuatro áreas
El diplomático dijo también a Diario El Salvador que para 2026 buscan profundizar la cooperación en áreas clave como la innovación, digitalización, educación y transformación verde, además, de "profundizar la relación". Considera que el próximo año será clave para concretar inversiones en empleo, mejoras de infraestructura y oportunidades para jóvenes.
Aseguró que para el 2026 también buscarán profundizar intercambios académicos y culturales a través de uno de sus programas insignias "Erasmus Plus" con el que ya varios salvadoreños han podido recibir formación y oportunidades. "El 2026 me parece importante para ver qué tanto nos acercamos a nuestro objetivo, que es seguir siendo un socio confiable para El Salvador y presente en todos aquellos temas que le importen a los salvadoreños", dijo.
Bandini llegó a El Salvador en septiembre promoviendo el diálogo y la escucha entre ambas naciones. En los primeros meses de su gestión, se ha reunido con gobierno, periodistas y ha visitado el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) ubicado en la Granja Penitenciaria de Izalco.