El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, exhortó a no sacrificar la libertad de prensa en El Salvador pese a los desacuerdos que puedan existir.

En un mensaje difundido en redes sociales el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Duncan manifestó que los periodistas “tienen el derecho de trabajar libres de presiones, persecuciones o descalificaciones” y que respaldan a la “prensa fuerte, independiente, fuerte y profesional”.



El diplomático consideró que existe la libertad de estar “en desacuerdo” incluso con periodistas pero en su mensaje sugiere que esto se haga “sin sacrificar el respeto a la libertad de expresión”.

Antes de lanzar este mensaje, el diplomático visitó diferentes medios de comunicación salvadoreños como Diario El Mundo, canales de televisión, estaciones de radio y medios impresos que como El Mundo también poseen plataformas digitales. Durante la visita, Duncan manifestó su respaldo al quehacer periodístico como elemento necesario para la democracia.

“Honremos el derecho que tiene la prensa de trabajar libremente”, pidió el diplomático en su mensaje, en el cual aparece leyendo tres medios impresos.

El embajador realizó su visita el pasado 18 de abril. / F. Valle.

¿Hay libertad?

El embajador fue cuestionado por un grupo de periodistas sobre el estado de la libertad de prensa en El Salvador. Señaló que veía algunos retrocesos, pero luego afirmó que “todavía” los periodistas “tienen garantías de libertad de prensa”. “Creo que los medios aquí en El Salvador están libres todavía de criticar, de opinar y hay un amplio rango de opinión disponible cada día en los medios”, respondió.

Duncan aseguró que la libertad de prensa es “fundamental para cualquier democracia” y que se debía “agradecer a los periodistas en todo el mundo” por el trabajo que realizan día a día.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado ayer, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) divulgó un informe que informó de 147 agresiones a 136 periodistas durante el año 2022 y 63 agresiones en 54 periodistas durante los primeros cuatro meses de 2023. Ayer, un fotoperiodista de Diario El Mundo recibió agresiones en el punto de buses de la ruta 40.

Mientras, un día antes, la Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento por la libertad de prensa en medio de una discusión legislativa que incluyó frases como “payasos de la información”.