Embajador interino de EE.UU. pide al Gobierno escuchar al Congreso

Martes 20, Abril 2021 - 11:14 AM

El Gobierno de El Salvador ha sido explícito al emitir críticas en contra de congresistas demócratas y republicanos, incluyendo llamados a no votar por la legisladora Norma Torres.

Congresistas estadounidenses se han pronunciado en varias ocasiones para llamar al respeto a la separación de poderes, libertad de prensa y transparencia. /Foto: AFP.
El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, instó al Gobierno de El Salvador a escuchar las opiniones del Congreso de los Estados Unidos, pues recordó que son los encargados de aprobar los $4,000 millones que llegarán como cooperación al país en la administración de Joe Biden.O'Brien, quien asumió el rol de embajador interino desde la toma de posesión de Biden, aseguró durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que Estados Unidos "seguirá apoyando a El Salvador ahora, y en el futuro"; pero advirtió que el Gobierno debe escuchar al congreso, que tiene en sus manos la decisión de aprobar o denegar el apoyo financiero del Pentágono para Centroamérica. El embajador interino fue cuestionado por el entrevistador sobre cómo evalúa los señalamientos de congresistas estadounidenses en contra del presidente Nayib Bukele, después que lo acusaran de "injerencia electoral" por su llamado a no votar por la congresista californiana Norma Torres. Entérese: Congresista de EEUU advierte a Bukele que será "amenaza a seguridad nacional" si interfiere en eleccionesHace dos semanas, el presidente salvadoreño se vio envuelto en una seria controversia con Torres, después que ella arremetiera contra el Gobierno de El Salvador llamándolo un "narcoestado" y señalando casos de corrupción que involucran a funcionarios de Bukele. Esto provocó que el mandatario pidiera a salvadoreños en el exterior, a través de su cuenta de Twitter, a no votar por la congresista, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos."Las redes sociales siempre son peligrosas", advirtió O'Brien, respecto a la declaración de Bukele. Esta serie de tuits le valió al presidente salvadoreño ser señalado de "interferir en las elecciones estadounidenses", y hasta de "amenaza a la seguridad nacional", por parte del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Albio Sires.O"Brien destacó que las voces de Sires, Torres y el resto de congresistas son válidas, y que tienen derecho de opinar sobre asuntos internacionales que les competen, debido a que tienen a su cargo la aprobación del presupuesto de Biden para Centroamérica por más de $4,000 millones. Sires y Torres han sido un férreos críticos de la administración Bukele, y han firmado las cartas ─junto a decenas de demócratas y republicanos─ que ha enviado el Congreso al Gobierno salvadoreño, expresando su preocupación por la toma de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero; las amenazas a la libertad de prensa y el respeto a la independencia judicial.Lea más: Duro mensaje de congresistas republicanos a Bukele por el Estado de Derecho en El Salvador