Emb. de El Salvador en Bolivia, Maddelin Brizuela, Viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara y Viceministra de El Salvador, Luz Estrella Rodriguez. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
Tras la muerte de Maddelin Brizuela, embajadora salvadoreña en Bolivia, la legación diplomática de El Salvador reveló este martes que hubo negligencia médica, pues se buscó de manera infructuosa tratamiento de urgencia en varias clínicas y hospitales."Lastimosamente al inicio de su crisis, sufrimos con varias situaciones de negligencia médica por parte del equipo y personal de varias clínicas y hospitales que en su momento no pudieron atenderla y no quisieron abrir las puertas", informó a la prensa Mónica Pacheco, funcionaria de la legación diplomática.María Vásquez, ministra consejera de la embajada, reveló más temprano al tabloide Página Siete sobre las circunstancias que terminaron en el deceso: "se solicitó el apoyo (médico), fueron más o menos siete clínicas y no querían (atenderla), (dijeron) que no tenían espacio, que no la podían recibir", señaló.
El incidente se registró desde el pasado viernes en la madrugada en varias clínicas y hospitales de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo y donde también la embajada tiene sus oficinas. El deceso se produjo el lunes.El gobierno boliviano no dio una explicación de lo sucedido, mientras el diario Página Siete indicó que los nosocomios tampoco le dieron información.No se dieron detalles de qué tipo de dolencias sufría Brizuela, nacida en 1980 y licenciada en Trabajo Social. Ella asumió el cargo de embajadora en septiembre de 2016.El presidente boliviano Evo Morales cursó una nota a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresándole sus condolencias por el fallecimiento.