La cadena nacional transmitida ayer fue una reunión pregrabada con el cuerpo diplomático. No se les informó que sus declaraciones serían públicas. /Foto: Casa Presidencial.
Las representaciones diplomáticas de la Unión Europea, Chile y Francia en El Salvador, revelaron que el Gobierno salvadoreño transmitió sin su consentimiento, una reunión sostenida en Casa Presidencial el pasado 3 de mayo, entre el cuerpo diplomático acreditado y el presidente de la República, Nayib Bukele.El presidente convocó a una reunión "sin prensa y privada" con los embajadores y representantes diplomáticos, según manifestaron los embajadores de estas tres representaciones diplomáticas en sus redes sociales. El mandatario habría incumplido este acuerdo de privacidad transmitiendo el encuentro por cadena nacional de radio y televisión la noche del 4 de mayo.El embajador de la Unión Europea en El Salvador (UE), Andreu Bassols; el embajador de Chile, Renato Sepúlveda; y el embajador de Francia, François Bonet, expresaron a través de sus cuentas de Twitter que la reunión fue de naturaleza privada, y se divulgó sin acuerdo previo.El primero en revelar que se trató de una grabación privada fue Andreu Bassols, representante del bloque europeo en El Salvador. Ironizó, además, que exigía su propia cadena nacional el próximo 9 de mayo, cuando se celebra el día de Europa a nivel internacional.
El embajador chileno, sin embargo, fue tajante y explícito al decir que se violó un acuerdo previo sobre esta reunión.
En el mismo sentido, el embajador francés aseguró que su hijo "se había sentido orgulloso de verlo en todos los canales", algo que, tanto para su familia como para él mismo, "fue una sorpresa".
Durante la reunión, Bukele intentó persuadir a los diplomáticos sobre la legalidad de la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal de la República, y su inmediato reemplazo a través de una elección exprés.Estos hechos han sido condenados tajantemente por la comunidad internacional, sobre todo por el gobierno estadounidense. En la reunión no estuvo presente el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador, Brendan O"Brien.También se han pronunciado la Unión Europea, Canadá, Alemania, Costa Rica, Noruega y España; y organismos de altura como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).