“Decretase embargo preventivo de bienes propios de los imputados Francisco Antonio Morán, José Guillermo García y Mario Adalberto Reyes Mena”, dice el escrito de la jueza de Dulce Nombre de María, un distrito de Chalatenango.
El embargo ascienda hasta 80,000 colones o su equivalente en dólares, un aproximado de $9,142.85. Esta medida es emitida luego que la jueza decidiera enviar la causa a etapa de juicio, en agosto pasado.
El general García y el general Morán permanecen detenidos en el hospital Bautista desde octubre de 2022 y el coronel Reyes Mena tiene una notificación roja de la INTERPOL para su captura y extradición a El Salvador debido a que reside en Estados Unidos.
El general Morán y el coronel Reyes Mena son acusados en este proceso penal en calidad de autores inmediatos, mientras que el general García por omisión.
García era el ministro de la Defensa Nacional en la década de los 80, mientras que Morán era el director de la Policía de Hacienda; Reyes Mena era el comandante de la cuarta Brigada de Infantería. La Fiscalía General de la República los acusó junto al exsargento Mario Canizales Espinoza, y el coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto, (ambos ya fallecidos) de haber sido los responsables de la emboscada y asesinato de cinco periodistas holandeses, un hecho ocurrido el 17 de marzo de 1982, durante el conflicto armado salvadoreño.
Los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen fueron asesinados por una patrulla del Batallón Atonal que salió de la Cuarta Brigada de Infantería, de El Paraíso, que los emboscó en Santa Rita, Chalatenango, cuando se dirigían a una zona controlada por la guerrilla durante su cobertura periodística para la cadena IKON TV.
En octubre del 2022, el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, ordenó la captura de los exmilitares. Todos están procesados por el delito de asesinato regulado en el Código Penal de 1974 contra los periodistas.
El 22 de octubre pasado se conoció que una Cámara de Santa Tecla decidió rechazar la petición de la defensa del caso de evitar el juicio y mantuvo la decisión de la jueza de Chalatenango.
Paralelo a este juicio, el 9 de octubre, la familia del periodista Jan Kuiper presentó una demanda civil ante un tribunal federal de Virginia, en Estados Unidos, contra el excomandante Reyes Mena, lugar donde reside.
La demanda se interpuso mediante el Centro de Justicia y la Responsabilidad (CJA) con el apoyo legal de Jenner & Block LLPC y la colaboración de la Fundación Comunicándonos y ASDEHU El Salvador.
A 42 años de los hechos, los familiares de las víctimas esperan que el proceso iniciado en Estados Unidos marque un precedente en la búsqueda de responsabilidades por los crímenes.