La Cámara de lo Penal del distrito de Santa Tecla rechazó la apelación de la defensa de los militares involucrados en asesinato de cuatro periodistas holandeses en El Salvador, ocurrido en Dulce Nombre de María, Chalatenango, en 1982.

Según publicó en su cuenta de la red social X la fundación Comunicaciones, el fallo de la Cámara confirma “así la decisión de la jueza del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, el pasado 22 de agosto de 2024. Confirmando así la decisión de la jueza de llevar a juicio al exministro de Defensa, José Guillermo García, el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán y el excomandante de la cuarta brigada de infantería coronel Mario Adalberto Reyes Mena”.

Asimismo, la fundación enfatizó que: “La decisión de la Cámara de lo Penal de Santa Tecla es un paso más a la exigencia de la verdad y justicia por el crimen de lesa humanidad cometido contra Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willensem y Hanns Ter Laag, y un día menos para que las cuatro familias de los periodistas holandeses deben esperar para ver a los militares acusados del asesinato de sus hermanos en el banquillo de los acusados”.

El pasado jueves 22 de agosto la jueza de Dulce Nombre de María, Chalatenango ordenó elevar a juicio el caso del asesinato a los cuatro periodistas holandeses tras la captura de los militares ordenada en octubre del 2022, por el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango.

El general García y el general Morán permanecen detenidos en el hospital Bautista desde octubre de 2022 y el coronel Reyes Mena tiene una notificación roja de la INTERPOL para su captura y extradición a El Salvador debido a que reside en Estados Unidos.

El exsargento Mario Canizales Espinoza, y el coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto, ya fallecieron.

Además del proceso penal, el 9 de octubre la familia de Jan Kuiper presentó una demanda civil en un tribunal federal de Virginia, Estados Unidos, donde reside el coronel Reyes Mena.