Empresa privada busca acelerar sus procesos de transformación digital

Martes 23, Noviembre 2021 - 4:00 AM

La pandemia dinamizó las estrategias de adopción de tecnología, ahora las compañías buscan reforzar sus plataformas.

El Enade se desarrolló ayer luego de una pausa en 2020. / Ó.M.
La edición número 20 del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) expuso ayer los retos que empresas nacionales -referentes de diferentes rubros- enfrentaron en 2020 para mantenerse a flote ante una emergencia histórica provocada por la pandemia.La constante en todos los casos fue la adopción de tecnología, un elemento que estaba presente, pero que se consolidó tras las restricciones de movilidad decretadas para frenar los contagios."Este año, el Enade ha sido diseñado como un espacio para empresarios y emprendedores y líderes del sector privado para impulsar la transformación digital de los negocios”, dijo Leonor Selva, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Fernando González, country manager de BAC Credomatic El Salvador, explicó que, si bien en 2018 la entidad ya trabajaba con fuerza en implementar medios de pagos digitales, en 2020 la emergencia impulsó la demanda y en dos años ayudaron a transformar a unas 2,000 empresas.
El presidente de ANEP, Javier Simán, participó de forma virtual. / Ó.M.
Por su parte, Salvador Segovia, director regional de la categoría alimentos de Hugo App, explicó que enfrentaron un reto súbito de mejorar los tiempos de entrega y enlistar a una avalancha de nuevos negocios que antes de la pandemia no veían la necesidad de sumarse a una plataforma de entregas a domicilio.Hugo, dijo, sumó unos 2,400 restaurantes en 2020 y la emergencia les llevó a triplicar el equipo en 45 días para atender la nueva demanda. Entre los nuevos comercios socios había casos de empresarios que creían que la modalidad dañaría sus productos. Ricardo Simán, CEO de Almacenes Simán, sostuvo que en su caso la pandemia les puso presiones adicionales por el cierre y que, aunque ya contaban con tienda en línea, la demanda les desbordó. Reconoció que enfrentaron problemas y demoras, pero que ahora avanzan con la adopción de software especializado que incluso les da la capacidad de entregas más eficientes y de un mejor manejo de inventarios, algo que se implementó inicialmente en El Salvador, pero que ya está completamente operativo en su filial en Costa Rica.
La jornada incluyó temas como el potencial de criptomonedas. / Ó.M.

Atractivos.

Gonzalo Somoza, exCEO de la cadena de tiendas Falabella, explicó en la primera de las charlas magistrales que la transformación digital no solo pasa por la adopción de tecnología, sino de la construcción de los liderazgos correctos para impulsarlas.Destacó la necesidad de contar con un Chief Digital Officer que actúe como centro de la transformación de las empresas. Somoza fungió como CEO de Falabella por ocho años y el encargado de acelerar los planes de expansión de la multinacional de origen chileno que está consolidada como el mayor jugador del segmento de tiendas por detalle en Suramérica. Explicó que la tecnología permite atender las demandas de rapidez, personalización y accesibilidad que demandan los clientes. 

El dato

Este año, el mayor evento empresarial solo reunió a empresas y se desarrolló de forma semipresencial, luego de que en 2020 fuera cancelado por la pandemia del covid-19.