La implementación de la Duca se vio empañada por fallos en el sistema informático de la Sieca.
A pesar de haber implementado un plan de contingencia para el paso de mercancía en las fronteras salvadoreñas, los exportadores e importadores siguen reportando obstáculos debido a la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), advirtieron ayer gremiales empresariales.La Duca, un documento electrónico que sustituye a tres formularios en papel, ha ralentizado y bloqueado el transporte en toda la región. El sistema, administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), presenta fallos que obligaron a los países a retomar sus métodos análogos."En El Salvador, tuvieron que pasar 30 horas para habilitar un plan de contingencia, pero sigue habiendo problemas en las plataformas de Aduanas y del Ciex (Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones). Si el sistema no funciona, la contingencia tampoco”, explicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).Con el documento electrónico, los países de Centroamérica buscan armonizar sus declaraciones aduaneras. La caída del sistema ha provocado que los trabajadores de aduanas soliciten documentos bajo su propio criterio, complicando el paso en toda la región."En esta situación de contingencia regional hemos observado que los criterios de los delegados nacionales y de otros países son distintos. Esto genera el ir y venir de opiniones y consultas a las capitales, y mientras se ponen de acuerdo, la mercadería está detenida”, aseguró a Diario El Mundo la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi.Para la vocera de Cifacil, "todavía nos esperan semanas para que se normalice el proceso, situación que pondría en riesgo la cadena logística del comercio exterior”, pues se enfrentan a la aplicación de criterios diferentes, la inestabilidad del sistema informático y la poca comunicación entre la Sieca y las ventanillas y aduanas de la región para resolver problemas puntuales.Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) emitió ayer un comunicado para exigir a las autoridades "una coordinación interinstitucional más eficaz que contribuya a mejorar el flujo comercial”.El director ejecutivo de la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES), Ernesto Hernández, afirmó a Diario El Mundo que el sector ya acumula $2 millones en pérdidas por la caída de este sistema.