Empresarios y salvadoreños rechazan pago en bitcoin, según encuesta

Jueves 17, Junio 2021 - 4:15 AM

El 93 % de los salvadoreños asegura que no quiere recibir su salario en bitcoin, un 83 % tampoco quiere recibir remesas con la criptomoneda.

Tanto los empresarios como las personas naturales muestran rechazo a recibir pagos en bitcoin, la criptomoneda que tendrá igual vigencia que el dólar a partir de septiembre, según una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).Tras la aprobación de la Ley Bitcoin, la gremial llevó a cabo un sondeo para conocer la opinión de los salvadoreños referente a la implementación de la criptomoneda en el país. Las encuestas se levantaron durante cuatro días (del 11 al 15 de junio) a 1,668 personas a través de correos electrónicos y redes sociales, de los cuales 712 fueron empresarios y 956 ciudadanos.Una de las principales interrogantes fue si les gustaría recibir su salario en bitcoin, a lo que el 93 % de los salvadoreños indicó que no y apenas un 7 % dijo estar de acuerdo.Entre las razones que expusieron los encuestados para no recibir el salario con la criptomoneda está la volatilidad (40 %), desconfianza (17 %), desconocimiento (15 %) y preferencia por el dólar (12 %).Carmen Alas, vicepresidenta de Camarasal, enfatizó que, según los resultados de la encuesta, los salvadoreños se muestran con "mucha incertidumbre, preocupación y desconfianza hacia el uso obligatorio del bitcoin”.Los salvadoreños tampoco quieren recibir sus remesas en bitcoin, al menos un 83 % manifestó estar en contra y un 17 % dijo estar a favor.El Salvador sería el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal una vez entre en vigencia la ley los primeros días de septiembre próximo. Durante los próximos tres meses, el Banco Central de Reserva (BCR) debe elaborar el reglamento de uso.Para el presidente de la Camarasal, Jorge Hasbún, este reglamento debe ser claro y transparente para que todos los salvadoreños estén conscientes de cómo se realizan las transacciones con la criptomoneda.

Rechazan uso obligatorio.

Inicialmente se manejó que el uso del bitcoin sería voluntario, sin embargo, el presidente Nayib Bukele aseguró que la ley establece la obligación de aceptar pagos o cualquier tipo de transferencias con bitcoin, como ocurre con el dólar.Según la encuesta de la Camarasal, el 96 % de los empresarios y un 92 % de los salvadoreños creen que debería ser voluntario. "Claramente la gente no quiere que sea obligatorio, no debe ser obligatorio (…) Si es tan bueno la gente lo va a usar”, dijo Hasbún.El 49 % de los empresarios y 36 % de los salvadoreños se mostraron preocupados de que el bitcoin sea obligación, mientras que un 39 %, respectivamente, tiene desconfianza.Al preguntarles qué harían una vez reciban pagos en bitcoin, el 52 % del sector empresarial y el 53 % de los ciudadanos aseguran que cambiarían la criptomoneda a dólares para gastos corrientes.A los empresarios, se les consultó acerca de sus expectativas en los cambios que traería la implementación de la criptomoneda, a lo que solo el 11 % indicó que generaría una inversión a El Salvador. Por su parte, el 16 % señaló que las cosas seguirán igual, un 4 % cree que la economía mejorará y nadie cree que se generarán empleos. 

3 datos sobre la encuesta

 
  1. Rechazo
El 49 % de los empresarios se muestra preocupado por el bitcoin, contra un 39 % que le da desconfianza. Un 39 % tiene desconfianza, respectivamente. 
  1. Uso de dólar
El 77 % de los empresarios y 74 % de los salvadoreños dijeron que seguirán usando el dólar después que entre en vigencia la ley en septiembre. 
  1. Cambio
El 52 % de los empresarios y 53 % de los salvadoreños indicaron que al recibir bitcoin los cambiarán a dólar para sus gastos.