Karla Ramos, jefe de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, junto con Carol Colorado, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ILC. / Diego García
El próximo 25 de septiembre se cumplirán tres años desde que los líderes mundiales -públicos y privados- adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las empresas salvadoreñas ya reportan los primeros resultados de sus programas encaminados a cumplir la agenda 2030 de las Naciones Unidas.Industrias La Constancia, la filial salvadoreña de la belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), y la compañía de telecomunicaciones Telefónica son parte de la Red Local de Pacto Global de las Naciones Unidas (UN Global Compact) que lidera en El Salvador la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).Ayer, durante un conversatorio, Karla Ramos, jefa de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, detalló que la compañía de capital español se unió al primer esfuerzo de Naciones Unidas en 2002 con la Declaración del Milenio y, por consiguiente, se sumó a la agenda de los ODS que pretenden mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de la población para 2030.Ramos detalló que la compañía tiene proyectos que contribuyen a cumplir la meta de al menos siete de los 17 ODS, en el tema de educación, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, trabajo docente, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, y acción por el clima.Su programa más importante es Aula Digital Profuturo, que consiste en la distribución de maletas digitales en 130 escuelas con más de 10,000 tabletas, por una inversión de $7 millones.La compañía ha capacitado a 3,500 docentes en desarrollo de aplicaciones, uso de nuevas tecnologías e innovación, y 3,000 jóvenes recibieron asistencia en el modelo de educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).Por su parte, Carol Colorado, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ILC, destacó que la compañía a través de su casa matriz lanzó la plataforma 100+, bajo la cual desarrolla proyectos de agricultura responsable, conservación del recurso hídrico, economía circular y acción por el clima.La empresa tiene por meta que, en 2025, el 100 % de las comunidades donde operan mejoren el acceso y calidad de agua, mientras que hoy por hoy la compañía declaró sus plantas de cervezas y bebidas no alcohólicas con agua neutral. Es decir, que son devueltas a los mantos acuíferos.Colorado indicó que el 100% de la electricidad que consumen proviene de fuentes renovables, con ello reducen hasta un 25 % de las emisiones de carbono. Además, la compañía utiliza empaques que son en su totalidad retornables o reciclados, incluso dona las viñetas de las cervezas para la fabricación de productos de librería.Con esto, no se emiten a la atmósfera cerca de 1,121 toneladas de dióxido de carbono al año, 1,246 toneladas de residuos no se envían al relleno sanitario y se salvan a 16,000 árboles, aseguró Colorado.