Empresas salvadoreñas gastan $6,500 por tener transporte varado en Costa Rica

Viernes 29, Mayo 2020 - 3:00 PM

Coexport indicó que el paro al transporte de carga internacional hacia Costa Rica significa un riesgo de perder $40 millones en exportaciones salvadoreñas.

Se estima que hay 1,600 camiones varados en la frontera de Peñas Blancas a la espera que se permita el ingreso a Costa Rica. /Fuerza Pública de Costa Rica
El costo por la estadía de medios de transporte varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica representa para una empresa salvadoreña hasta $6,500, indicó este viernes Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).El comercio regional en Centroamérica se ha visto entorpecido en las últimas dos semanas, luego que las autoridades ticas aplicaran nuevas restricciones para el ingreso de medios de transporte internacional tras detectar 50 casos positivos de Covid-19 en los pilotos. Las medidas entraron en vigencia el 18 de mayo y, desde entonces, camioneros se encuentran varados en la frontera de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica.Cuéllar ejemplificó que el impacto para una empresa representa $400,000 en ventas, mientras que asumir los pagos "solo por estar parados” en la frontera significa un gasto de $6,500. La gremial estima que existe riesgo de perder $40 millones de exportaciones salvadoreñas y advierte que, para no perder la oportunidad de mercado, las compañías están enviando la mercadería por vía marítima con un 12 % de valor adicional.Le puede interesar: Transportistas varados en Costa Rica al límite de comida y en condiciones deplorablesLos exportadores no ven factible el plan que ofrece Costa Rica para agilizar las fronteras en tres modalidades. La primera es que los camioneros que llevan carga entre Nicaragua y Panamá, sin dejar mercancía en el mercado tipo, pueden armar una caravana de 50 furgones escoltados por la política para cruzar el país, con paradas controladas y sin interactuar con pobladores.Para los transportistas con destino final Costa Rica, se les ofrece que desenganchen la carga en la frontera y se la entreguen a un conductor local o, una tercera opción, que deje el camión en un almacén fiscal y allí puede recoger cargamento para su regreso.La crisis genera pérdidas para toda la región. El comercio entre Guatemala y Costa representa $1.2 millones de exportaciones y $1.9 millones en importaciones que no están llegando a su destino final, afectando a 750 empresas guatemaltecas. Nicaragua también ve interrumpido su flujo comercial que envía a diario mercancías valoradas en $360,000.A Panamá, cada día paralizado en la frontera, le cuesta entre $1. Y $1.5 millones, mientras que en Honduras la estadía de 100 contenedores le representa un costo de $2.1 millones.Del lado de Costa Rica también se reportan pérdidas por $6.7 millones diarios, en 12 días de paro se han dejado de exportar $80.4 millones.También conozca: Aduanas habilita proceso para reimportación de producto afectado por bloqueo en Costa RicaGuillermo Jacoby, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), indicó este viernes, durante una conferencia virtual con demás gremiales de la región, que la crisis del Covid-19 requiere la imposición de medidas sanitarias extraordinarias; sin embargo, las acciones tomadas por el Gobierno de Costa Rica pusieron en "riesgo el abastecimiento de alimentos, medicamentos, insumos de higiene y flujo del comercio regional”."La inviabilidad de las medidas adoptadas sin consultar a especialistas en logística y comercio, solo han contribuido a agravar la ya muy maltratada economía de los países. Ya existen una importante cantidad de empresas regionales funcionando a niveles muy bajos de producción y muchas de ellas han cerrado con la correspondiente pérdida de empleos”, sumó.Las gremiales exportadoras de la región urgen una solución "práctica y viable” para agilizar el comercio, y piden que las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) sean "respetadas y puestas en marcha a la brevedad posible manteniendo la unión regional”.