Los tribunales serán conformados del personal de 42 juzgados y cada uno estará compuesto por cuatro jueces propietarios con sus suplentes. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrará a los jueces de los 11 tribunales y a los magistrados de 2 cámaras contra el crimen organizado.
Decidirá el personal que cumpla requisitos del “Manual de Clasificación de Cargos vigente para el Órgano Judicial”.
El presidente de la CSJ, Óscar López Jerez, informó que la Corte en pleno ya “decretó una transferencia de cierta cantidad de dinero para implementación y equipamiento de los tribunales de crimen organizado”. “Nosotros ya estamos licitando para todo lo que es arrendamiento de locales, computadoras, mobiliario, todo eso para que el 1 de enero ya comiencen a funcionar”, informó a la Comisión de Legislación.
La estructura de pandilla ha estado tan bien elaborada e impregnada en la sociedad que dentro sus miembros había niños, adolescentes”. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas
Reestructuración.
Para la conformación de dichos tribunales se reestructurarán 42 juzgados ya existentes, entre Especializados de Instrucción, Especializados de Apoyo, Especializados de Sentencia, Juzgados de Menores y algunos de Paz.Habrá seis tribunales con sede en San Salvador, tres en Santa Ana y dos en San Miguel. Y las Cámaras Primera y Segunda Especializada de lo Penal de San Salvador se convertirán en Cámara Primera y Segunda Contra el Crimen Organizado, respectivamente.
Por la reforma votaron en contra FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos; y en abstención Arena.
Definición.
La iniciativa fue presentada por la CSJ el 25 de octubre de 2022 y entre la motivación mencionó la reforma a la “Ley Contra el Crimen Organizado”. Con dicha reforma se considera crimen organizado aquella forma de delincuencia que se caracteriza por provenir de un grupo o grupos estructurados conformados por tres o más personas que existan durante cierto tiempo y que actúen concertadamente para cometer delitos.“Lo que se está pretendiendo combatir es un crimen organizado, o sea, un grupo de personas que se organiza para estar cometiendo no un solo delito, sino una continuidad en el cometimiento de delitos”, dijo Jorge Castro.
Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que la reforma “está en concordancia” con la ampliación de los términos del crimen organizado, para que los juzgados “solo vean el tema del crimen organizado” y que no se están haciendo nuevos juzgados. “A falta de más tribunales especializados, los juzgados de Paz e Instrucción están absorbiendo la carga de los procesos comunes y de los procesos de régimen de excepción”, dijo.
Hoy lo que se busca es tener juzgados propiamente solo de crimen organizado que puedan ventilar esos casos y el resto de tribunales los procesos comunes”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana
Jueces de menores.
Uno de los jueces de cada tribunal será el de menores, el competente exclusivamente para conocer del juzgamiento de los mismos, cuando concurran dentro de un proceso junto con adultos.“Estarán garantizando que se cumplan los convenios internacionales y los derechos de los menores pero también estarán garantizando que asuma la responsabilidad por los delitos que se han cometido”, dijo la diputada Marcela Pineda, del grupo parlamentario Nuevas Ideas.