En medio de despidos y pedidos de ayuda aerolíneas se encaminan hacia un “octubre negro”
Jueves 01, Octubre 2020 - 12:41 PM
American planea despedir a 19,000 empleados, mientras que United lo haría con 13,000. Las compañías buscan un acuerdo de subsidios estatales para estabilizar su operación.
Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus podrían despedir a decenas de miles de personas a partir del jueves.Mientras tanto, en América Latina, el sector brega por salir a flote en medio de una pandemia que no cede y que prolonga las restricciones de movilidad.Este miércoles, American Airlines anunció que comenzará a efectuar 19,000 despidos a partir del jueves (01.10.20), aunque esas cesantías se anularán si los dirigentes demócratas y republicanos logran un acuerdo, según el compromiso asumido por el director ejecutivo de la empresa, Doug Parker.En tanto, United baraja la cifra de 13,000 despidos.American y United, como Delta y Southwest, se comprometieron a no efectuar despidos hasta el 30 de setiembre inclusive, a cambio de subsidios por un monto de $25,000 millones. Pero esa ayuda expiró este miércoles.Pese a la reanudación de las discusiones entre demócratas y republicanos sobre un nuevo plan para apoyar a la economía, aún no se ha logrado un acuerdo. Este miércoles, una reunión entre el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, no logró destrabar el bloqueo.La situación en el sector aerocomercial continúa complicada, pese a que el martes por la noche el Tesoro otorgó préstamos a siete compañías del sector por $25,000 millones.Los sindicatos estiman que los despidos podrían llegar a 100.000 ante la falta de viajes.La gran mayoría de los pasajeros se mantienen reticentes a volar, los vuelos internacionales están restringidos y los viajes de negocios o turismo son escasos.La cifra de pasajeros en los aeropuertos de Estados Unidos es entre 60 % y 70% inferior a la de igual período de 2019, según datos oficiales.Las empresas buscaron reducir sus números rojos con recortes vía salidas voluntarias, jubilaciones y vacaciones sin sueldo. En Delta, 40,000 personas optaron por algún programa de este tipo. Southwest trabaja hoy con 27% menos de empleados.Durante los últimos meses, las compañías aéreas recibieron mucho dinero, y su situación financiera no es tan desesperante como lo fue en la primavera boreal. Algunas aprovecharon el paquete de ayuda federal; otras tomaron créditos en los mercados financieros.Las firmas más pequeñas como JetBlue o Alaska Airlines "están tal vez menos expuestas porque son menos dependientes de los vuelos internacionales y viajes de negocios", destacó Peter McNally, de la consultora Third Bridge.