El enviado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, regresará a El Salvador a solo un mes de su última visita. /Foto: Archivo DEM.
El Enviado Especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, llegará a El Salvador este 10 de mayo de 2021, en una sorpresiva visita de dos días para reunirse con funcionarios del Gobierno y empresarios, y discutir "el fortalecimiento democrático", "respeto a los derechos humanos" y la lucha anticorrupción en el país.Un pronunciamiento emitido por la oficina del Departamento de Estado divulgada hoy, revela que el alto funcionario de Biden llegará a El Salvador las próximas horas. De acuerdo al breve comunicado, el enviado especial estará en El Salvador entre el 10 y el 12 de mayo.
Según el Departamento de Estado, el enviado especial de Biden buscará reuniones con funcionarios del Gobierno de El Salvador y representantes del sector privado. Su agenda incluye los temas de gobernanza democrática, respeto a los derechos humanos y la lucha anticorrupción. La visita imprevista de Zúñiga se conoce solo unos días después de los fuertes pronunciamientos emitidos por el gobierno de los Estados Unidos, organismos internacionales y de derechos humanos, rechazando la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general, Raúl Melara.La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que el gobierno estadounidense tiene "profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador" por la decisión de la Asamblea de destituir a los jueces de la corte constitucional. Congresistas demócratas y republicanos también externaron su preocupación por la remoción y sustitución de los magistrados y el fiscal.
Lea más: Kamala Harris: "Tenemos profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador”Zúñiga, quien visitó el país entre el 5 y el 8 de abril pasados, solicitó una reunión con Bukele pero no fue atendido por el mandatario salvadoreño.Durante su úlitma visita, anunció un apoyo de $2 millones del gobierno de los Estados Unidos para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), y endosó el apoyo a las reformas para su independencia del Órgano Ejecutivo.
Entérese: Ricardo Zúñiga: "Pedimos una cita con el Presidente, no la recibimos"