Enviarán evaluación de oferta técnica de bypass de San Miguel a Tokio

Miércoles 31, Julio 2019 - 12:01 AM
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) enviará a Tokio, Japón, la evaluación de las ofertas técnicas del bypass de San Miguel, proyecto que ha sido denominado como periférico Gerardo Barrios, para que la cooperación japonesa pueda dar el visto bueno a ese proceso."Ahorita estamos en el proceso de evaluación de las ofertas técnicas, esto esperamos el día de mañana (hoy) mandarlo a Tokio, Japón, para que ellos puedan dar la no objeción; luego de esto, en el mes de agosto, vamos a tener las aperturas de la oferta económica”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, al salir de la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Frente a Frente.La Agencia de la Cooperación Japonesa (Jica, por sus siglas en inglés) es el principal cooperante del bypass de San Miguel.Posterior a ese proceso, el funcionario explicó que se podrá definir "quién va a ser el ganador de la licitación”, para empezar la construcción."Esperamos que la primera piedra se ponga en los primeros 100 días de Gobierno”, reiteró. Indicó que el nuevo periférico contribuirá a disminuir la circulación del transporte de carga y particular que, a través de la carretera Panamericana, ingresa a la Perla de Oriente."Más o menos son 50 mil vehículos los que están transitando diariamente (que circulan por la Panamericana hacia San Miguel); entonces, ese sería el beneficio que va a tener la población, además de todas las familias de San Miguel, Morazán, La Unión, incluso personas que vienen de Usulután van a poder ser beneficiadas”, señaló.El periférico Gerardo Barrios será financiado con un préstamo de la cooperación japonesa valorado, según Rodríguez, en $142. 5 millones, monto que permitirá la intervención de 21 kilómetros de carretera en cuatro paquetes.El primero comprende la construcción y ampliación de la carretera Panamericana a cuatro carriles, a una longitud de 3.46 kilómetros, desde el desvío de Moncagua hasta El Obrajuelo.El segundo inicia en El Obrajuelo y finaliza en Hato Nuevo, en la Ruta Militar, y consiste en la intervención de 9.4 kilómetros, mientras que el tercero incluye la intervención de 8.8 kilómetros desde Hato Nuevo hasta El Papalón, en el kilómetro 145.38 de la carretera, y el último consiste en la construcción de dos puentes, uno sobre el río Grande y otro en el río Taisihuat.En junio pasado, tras el cambio de Gobierno, el ministro Rodríguez informó a través de Twitter que se lanzaría una nueva licitación para la construcción del bypass de San Miguel, luego que el primer proceso, iniciado en la administración anterior, se declarara desierto.