Pero, en una entrevista con la agencia AP, el artista de 77 años desveló algunos versos discretos: “Y mientras se imaginan majos de la conciencia, la realidad es un relajo de ineficiencia. La juventud se fuga en masa y ellos se alteran porque una boca no es de raza o de su acera”.
Lee además: "Falleció Johnny Canales, presentador clave en la vida de Selena Quintanilla".
En la conversación, Rodríguez se confiesa horrorizado con la situación en Cuba, específicamente en lo que respecta a la inflación, la falta de alimentos, la migración masiva y el deterioro de la seguridad social.
“La situación actual socava cualquier convicción ideal. La realidad es dura para la mayoría de nuestra gente, muy dura. Y eso empezando por la cantidad de viejos que dedicaron su vida a la Revolución en cuerpo y alma y que ahora, imagínate, con los retiros que tienen no les alcanza ni para un cartón de huevos”, lamenta.
El cantautor, que fue diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular y participó activamente en misiones internacionales de tipo cultural, reivindica que no ha dejado de sentirse un hombre de izquierdas, con sueños de una sociedad “más humana y justa”, pero rechaza que eso sea “una excusa para esconder las críticas o pasar por alto las negligencias” del sistema.
“Me identifico con lo que se ha dado en llamar la izquierda. No me gustan los absolutismos, no me gustan los ismos”, subraya.
La conversación estuvo salpicada de exclamaciones sobre lo “terrible” que es la situación en la Isla: “La mayoría de la gente, en todas partes, lo que quiere es tener un vivir su vida tranquilamente, progresar un poco, tener algunas posibilidades”, admite.
Pese a ello, no deja de reivindicar los logros de la Revolución en las últimas décadas, en lo que a Educación y Salud Pública se refiere. “Son incuestionables”, indica.
El nuevo disco de Silvio ha pasado indiferente ante las críticas de quienes lo acusan por su afinidad con el régimen. “Da lo mismo lo que piensen”, aduce él.