El gigante de confección, con sede en Carolina del Norte (EE. UU.), superó los $717.6 millones exportados en 2022.
Desde hace 13 años, la ASI elabora un ranking de los exportadores más destacados por sectores. La ceremonia de premiación se realizó la semana pasada, donde HanesBrands quedó nuevamente como la mayor exportadora del sector textil y confección, así como la más importante de todo el sector empresarial con ventas al mercado internacional.
“La producción salvadoreña de la compañía ha sabido sobresalir en el 2022 ante un entorno adverso internacional, potenciando el desarrollo de los colaboradores y apostándole a nichos de mercado específicos”, dijo Lauro Pesqueira, director de operaciones de HanesBrands para El Salvador, durante la gala de premiación.
Pesqueira aseguró que la operación de El Salvador, que data de hace 30 años, es estratégica para la compañía estadounidense, que tiene presencia en 32 países. El ejecutivo señaló que han tenido que “tejer” estrategias para mantener la producción bajo las presiones del “fantasma de la recesión, los ruidos en la economía americana, con reducciones en la demanda, y en tiempos post-covid, que han generado retos en el tráfico mundial de contenedores”.
Producción en escala.
HanesBrands es dueña de las icónicas marcas de Hanes, Champion, Leggs, Playtex, entre otras. Al término de 2022, la compañía registró ventas de 427 millones en libras de prendas de vestir y 92.1 millones de tela producida.Además, el gigante de confección se mantiene como el empleador privado más grande de la economía salvadoreña, con más de 8,000 colaboradores activos en planilla.
La empresa opera seis plantas en El Salvador: Confecciones Jiboa y El Pedregal producen ropa interior; El Salvador Sew ropa deportiva; HBI Textiles; Bonaventure se encarga de medias; y El Salvador Socks de calcetines.
El sector textil y confección es el principal exportador de El Salvador, que logró consolidar esta posición con la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta), que le abrió el mercado estadounidense.
La Comisión de Comercio de EE. UU. reporta que El Salvador ocupó la posición 16 dentro de los principales proveedores mundiales a Estados Unidos en 2022 de productos de la industria textil y confección.