La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) galardonó anoche a las empresas con el mayor volumen de exportaciones del país, cuyo máximo premio se lo agencia desde hace una década el gigante de confección HanesBrands.

La gremial realiza desde hace 13 años el Ranking de Exportadores Industriales como un reconocimiento a las empresas que con espíritu emprendedor salen a conquistar nuevos mercados, señaló Eduardo Cader, presidente de la ASI.

El ranking se elabora por cada sector que conforma a la industria, que el año pasado representó el 96.1 % de las exportaciones total de El Salvador y el 15.5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además de ser el responsable del 20 % del empleo formal.

En esta edición, HanesBrands cerró un ciclo de 10 años de ser el exportador más importante de El Salvador. Al término de 2022, la firma de textil y confección registró ventas por $717.6 millones, al totalizar 427 millones de prendas de vestir y 91.1 millones de libras de telas producidas.

“Muy pocas empresas del sector industrial han obtenido este mérito a través de la historia”, señaló Lauro Pesqueira, director de operaciones de HanesBrands para El Salvador. “Nos especializamos en la producción de prendas de uso cotidiano que visten de pies a cabeza a nuestros clientes, en especial en Norte América”, agregó el vocero de la empresa, dueña de la marca insignia Champion.

Representantes de Vijosa reciben el premio como el principal exportador farmacéutico. / F.V.
Representantes de Vijosa reciben el premio como el principal exportador farmacéutico. / F.V.

Leyendas en las exportadores.

Desde la primera edición del ranking, Laboratorio Vijosa se posiciona como el principal exportador del sector farmacéutico. La firma comenzó en 1971 con solo una línea de medicamentos inyectables, mientras que actualmente su portafolio supera los 600 y exporta a siete mercados.

Del sector de alimentos, Calvo volvió a llevarse el primer lugar, mientras que Livsmart se mantuvo en el liderado de las exportaciones de bebidas.

Kimberly-Clark quedó nuevamente como el exportador más grande en el sector papel, cartón y artes gráficas; Galvanissa en metalmecánica; e Indufoam en muebles.

La sorpresa fue en el sector de plástico, ya que el primer lugar se lo llevó Oben El Salvador.

Galvanissa es el principal exportador en metalmecánica y con con más ventas locales. / F.V.
Galvanissa es el principal exportador en metalmecánica y con con más ventas locales. / F.V.



La ASI incluyó en 2022 un galardón para el sector electrónico, cuyo primer reconocimiento se lo agenció Kyocera AVX, pero en la edición de este año Arnecom se colocó como líder exportador.

Galvanissa también quedó como la empresa con más ventas locales, superando así a La Constancia que el año pasado se colocó en la primera posición.

Entretanto, el presidente de la ASI llamó a los empresarios a seguir construyendo aprendizajes en medio de “situaciones que condicionan el crecimiento que esperaríamos haber tenido”. El vocero de la gremial cree que es momento de aprovechar los esquemas de facilitación del comercio, tratos aduaneros y el nearshoring.